domingo, 30 de diciembre de 2007

EL CLUB DE LOS SATÍRICOS MEXICANOS

El Club de los Satíricos Mexicanos vivos está integrado por dos tipos de escritores: los de oficio, es decir los que sistemáticamente escriben y publican sátira, ya sea novela, cuento, poema o artículo periodístico; y los casuales, o sea quienes no siendo satíricos de tiempo completo de pronto escriben y publican un libro satírico antologable que los hace acreedores a recibir su membresía en tan distinguido Club. A veces, los casuales, si persisten se hacen miembros de número, de no ser así, permanecen como honorarios.Todos son satíricos mexicanos vivos del siglo XX y lo que va del XXI.
Al final de este archivo está la lista.

Para ser miembros del CSM se necesitan dos requisitos: primero, haber publicado al menos una buena sátira ya sea en prosa o en verso. Segundo, haber sido publicado en la revista satírica virtual "La Rana Roja" . El Club de los Satíricos Mexicanos es una especie de antología, esto es, sus miembros no necesitan dar su consentimiento para pertenecer a él. Simplemente aparecen ahí. Tampoco es declinable el honor de pertenecer a él, porque exigir retiro sería tanto como renunciar a su propia obra satírica y...lo que está escrito, escrito está.

En vista de la ausencia de un tratado, estudio o ensayo sobre la sátira mexicana, se puede navegar en el catálogo "Nautilo" de la Biblioteca Nacional de México. Ahí aparecen algunos satíricos que lo son, pero también muchos que no lo son. Con el afán de enmendar los errores del "Nautilo", Martré expuso los mismos en un escrito dirigido al coordinador de la Biblional.

PRIMER COMUNICADO PARA EL COORDINADOR DE LA BIBLIONAL

Dr. Jaime Ríos Ortega
Coordinador de la Biblioteca Nacional

México, D.F. a 9 de abril de 2008.

Habiendo revisado el “Catálogo Nautilus” –referente a la sátira mexicana- que solicité, lo he hallado padeciendo algunas omisiones, lo cual me hace suponer que en la Biblioteca Nacional no se ha emprendido jamás una revisión a fondo para aglutinar a los autores satíricos mexicanos y sus obras.
Este catálogo consta de diez páginas y contiene un total de 67 autores de nacionalidad diversa, de los cuales, 24 son autores satíricos de nacionalidad mexicana. Por lo que atañe a ellos, éstos son:

1. ALARCÓN AYALA, JUAN (1970-)
2. ALBERTO ÁNGEL “El Cuervo” (¿)
3. CRUZ ARTURO (1971)
4. DROMUNDO BALTASAR (1906-1987)
5. ELIZONDO JOSÉ F. (¿)
6. GARCÍA FLORES FRANCISCO (¿)
7. GONZÁLEZ JOSÉ IGNACIO (¿)
8. GRIMAU DE MAURO, ENRIQUE (¿)
9. HELGUIERA, IGNACIO (1889-)
10. HERNÁNDEZ GUILLERMO E. (1940)
11. JUANA INÉS DE LA CRUZ, SOR (1651-1695)
12. LOAEZA GUADALUPE (¡)
13. MAGAÑA, SERGIO (1924-)*
14. MARTÍN MORENO, FRANCISCO (1946-)
15. MEJÍA MADRID, FABRICIO (1967-)
16. MEJÍA PRIETO, JORGE ((¿)*
17. MÁRQUEZ, ENRIQUE (¿)
18. NOVO, SALVADOR (1904-1974)
19. PRIETO RÍO DE LA LOZA, RAÚL (¿)**
20. RIUS (1934)
21. SALGADO HERRERA, ANTONIO (¿)
22. TABLADA, JOSÉ JUAN (1871-1945)
23. TORRES, TEODORO (1891-1944)
24. HERMENEGILDO “N” “SÓCRATES” (¿)*

N. del A. *Ya fallecidos
** “Nikito Nipongo” Ya fallecido.

Faltan, al menos, los siguientes, y sugiero que sean incluidos aquellos que tengan obra satírica clasificada en la BN:
1. AVILÉS FABILA, RENÉ “Los juegos”, “El gran solitario de Palacio”, “Fantasías en carrousel”y “Pueblo en sombras”.
2. ALBARRAN, JAIRO CALIXTO “Episodios Naconales”
3. BETANCOURT, IGNACIO “De cómo Guadalupe bajó a la montaña y todo lo demás”, “El muy mentado curso” y “El circo de los Hermanos Gandalla”.
4. BLANCO, JOSÉ JOAQUÍN “La vida es larga y además no importa” “Mátame y verás”
5. FÁRBER, GUILLERMO “Diseños del enemigo”, “Más diseños del enemigo”, “Roque Toribio Pingüino”, “Epigramas” y “Adiccionario del chacoteo”
6. GARIZURIETA, CÉSAR “El apóstol del ocio”, “El diablo, el cura y otros engaños”
7. IBARGÚENGOITIA, JORGE “Maten al León”, “Los pasos de López”, y “Los relámpagos de agosto”.
8. MARTRÉ, GONZALO con las siguientes obras:
“Los endemoniados” o “Los líquidos rubíes”, relatos, 1967**
“”Safari en la Zona Rosa”, novela, 1970
“Jet Set”, novela corta, 1973**
“Coprofernalia”, novela corta, 1973**
“Los símbolos transparentes”, novela, 1978**
“El Pornócrata”, novela, 1978**
“El síndrome de Huitzilopochtli”, relatos, 1986
“Apenas seda azul”, relato largo, 1988**
El cadáver errante”, novela, 1993**
“La emoción que paraliza el corazón”, cuentos, 1994**
“El címbalo de oro”, novela, 2001**
“Cuando la basura nos tape”, cuentos, 2001**
9. RAMÍREZ, ARMANDO “El presidente entoloachado”
10. SERNA, ENRIQUE “El miedo a los animales”
11. SOLARES, IGNACIO “El Gran Elector”
12. SHERIDAN, GUILLERMO “El dedo de oro”, “El encarguito” “Allá en el campus grande”
13. SPOTA, LUIS “Casi el paraíso”

** Obras existentes en la Biblioteca Nacional

Como es fácil de advertir, el autor satírico mexicano más prolífico es Gonzalo Martré, con 12 títulos. Su obra mayor satírica es “El Címbalo de Oro”

Sería cuestión de analizar algunas de las obras de los 24 autores ya enlistados y de los 14 sugeridos, ya que, por ejemplo, sobre las obras de Novo, Prieto Río de la Loza, Magaña, Tablada, Mejía Prieto, y “Sócrates” , ni duda cabe de que son obras satíricas. Pero los demás requieren una revisión por parte de un experto, autoridad en la materia. Sobre la obra satírica de Martré, puedo fundamentar su inclusión si así lo requiere la BN.

Sirva este comunicado como una modesta contribución para mejorar los servicios de la Biblioteca Nacional.

Atte.
Gonzalo Martré
c.c.p Dra. Guadalupe Curiel, directora general.

HISTORIA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
El 9 de abril de 2008 fui a la Biblioteca Nacional de México (Biblional) porque supe que tenía nuevo coordinador general y supuse que éste no sería tan cerrado y burócrata como su antecesora Rosa María Gasca quien jamás me quiso recibir para exponerle lo mal hecho que estaba el catálogo de consulta por internet llamado “Nautilo”.
El nuevo titular Jaime Ríos Ortega me recibió el 9 de abril del 2008 con una amplia sonrisa y cordialidad inusitada. Le expuse brevemente el motivo de mi visita y le dejé un documento en el cual señalaba algunas omisiones y errores notables en el apartado satírico del catálogo. Ni estaban todos los que son ni eran todos los que estaban. Algún burócrata de cuarta lo había confeccionado sin ton ni son.
Le manifesté mis deseos de poner en orden esa sección del catálogo y que yo podría hacer dicha tarea gratuitamente, como colaboración con la UNAM (mi alma mater) y en especial la Biblional. Quedamos de que, cuando yo volviera con el trabajo terminado, él se encargaría de que las modificaciones reestructuran el catálogo. Fijamos una fecha máxima de seis meses, puesto que requería de un trabajo de investigación bibliográfica un tanto embromoso
A mediados de octubre pedí cita para entregarle el trabajo y fue fijada para el 20 de octubre a las 12 horas. Ese día me presenté puntualmente pero el funcionario no llegó, disculpándose a través de su secretaria de que tenia que estar de sinodal en un examen profesional. El pretexto me sonó a falso, ya que los exámenes profesionales no se programan de un día para otro. Por teléfono volví a pedir cita y me la fijaron para el día 26 de noviembre, a las 12 horas. Fui puntual de nuevo y por segunda ocasión Jaime Ríos me plantó. Entregué el trabajo a su secretaria advirtiéndole que no volvería a pararme por ahí. Fue majadera la actitud de Ríos al plantarme por segunda vez sin consideración a un trabajo que había hecho gratuitamente y sin otro objetivo que poner orden en el desaseado catálogo. El tal Ríos se ostenta como doctor. ¿Doctor en qué? ¿En Ciencias Ocultas por el Instituto Houdini de Catemaco? ¿En filología y bibliotecomanía por la Facultad de Lingüística de Alvarado? O más sencillo y probable: ¿Por los Portales de Santo Domingo? Como dice el apotegma del Filósofo de Zacazonapan: “Un doctorado no quita lo tarado”.
A la fecha, abril de 2009, el catálogo sigue intocado en su parte satírica. No han sido suficientes cuatro meses para realizar un reordenamiento que a cualquier bibliotecario de la Biblional le llevaría apenas 4 días. Es de presumir, dado el paupérrimo nivel intelectual del “Dr” Ríos, que mientras sea mandamás en la Biblional el catálogo, en la parte mencionada y muy probablemente en todas sus demás secciones siga plagado de errores. ¡Le cayeron ocho años de salación a la Biblional!

SEGUNDO COMUNICADO PARA EL COORDINADOR DE BIBLIONAL
México, a 20 de octubre de 2008

Dr. Jaime Ríos Ortega
Coordinador de la Biblioteca Nacional
Ciudad Universitaria

REVISION, DEPURACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA SECCIÓN “ESCRITORES MEXICANOS SATÍRICOS” EN EL CATÁLOGO “NAUTILO” DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.

ALARCÓN AYALA, JUAN (1970) “La fauna de Alarcón” ,El financiero, México, 2002 082.1.mis.448
No es un libro de prosa o poesía satírica. Se trata de una recopllación de caricaturas aparecidas en el periódico “El Financiero”

ALBERTO ÁNGEL, EL CUERVO “Chistes mexicanos” Selector, México, 2000.
M867.4.ALB.c
Colección de chistes impersonales pertenecientes al humorismo popular y clasificados según regiones del país. Trata de satirizar regionalismos, sin conseguirlo del todo.

CRUZ, ARTURO (1971) “Chistes Picantes”, Selector, México, 2003. M867.44CRU.c
Colección de chistes impersonales, cortos, pertenecientes al humorismo popular, trata de satirizar arquetipos, sin ir al fondo.

DROMUNDO, BALTASAR (1906-1987) ·Elogio de la política” Industrias Gráficas Unidas, México, 1941 972.09:32(088)DRO.e
Es un análisis de la política y los políticos en general desprovisto de humor y carente de los atributos satíricos del género. Se trata de un pequeño “El Príncipe” de Maquiavelo revisado por un mexicano.

ELIZONDO, JOSÉ F. (Pepe Nava) “Fisgas y Chungas”, La Helvetia, México,1941. M861.4ELI.f
Epigramas satíricos de buena factura.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES AL EXAMEN DE EL HUMOR Y LA RISA EN LA LITERATURA “Del humor en la literatura” Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León., México, 2001. 809.9 ENC.d.5
Es la Memoria del Encuentro y contiene ensayos de variopinta temática humorística. La sátira se halla representada en algunos enssayoscomo el de Antonio Sarabia “El humor en el Siglo de Oro” y “Poetas que sonríen” de Leticia Herrera. Por estos dos es que este libro debe consultarse aquí.


GARCIA FLORES, FRANCISCO “¡Ah, los señores diputados!”. F. García F. México, 1981 No se halló la clasificación. No se halló el libro por autor.

GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO. “El pájaro azul” México, 1910. No se halló la clasificación. No se halló el libro por autor.

GRIMAU DE MAURO, ENRIQUE “La Biblia nazi”, Pro-Democracia, México, 1943. 861.6.GRI.b.
Esta es una sátira en verso y cumple on losmotivos, atributos y fines de la sátira verdadera.
HELGUERA, IGNACIO (1889) “Pancho Rizos” Ed. De autor, México, 1955. M863.4 HEL.p.
Novela costumbrista del fifí estafador, vividor a costa de su mujer. Un pícaro de la clase media quien al final de su vida se regenera. No hay blancos obvios. Finalmente deviene en novela moralista. Sólo con muy buena voluntad es satírica.

HERNÁNDEZ GUILLERMO E. (1940) ”La sátira chicana” Siglo Veintiuno, México, 1993. 817.5409868772 HER.s.
Un estudio de tres narradores chicanos y de algunos estereotipos chicanos como el “Pachuco”.

JUANA INES DE LA CRUZ (1651-1695) “Sátira filosófica y su impugnación” Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1979. 808.8. MIS.186
Contiene el célebre poema satírico “Arguyen de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan” (Hombres necios que acusáis…) y la impugnación que le hace el poeta tabasqueño Justo Cecilio Santana en verso y mismo estilo.


LOAEZA, GUADALUPE (¿) “La factura”, Plaza Janés, México, 2001 324.2372. LOA. F
Es una recopilación de artículos periodísticos (1994-1999) publicados en el periódico “Reforma” de trasfondo político sobre diversos tópicos de actualidad en tono humorístico suave que no llega nunca a ser una sátira verdadera. Debería estar clasificado en “Humor” o “Humorístas”

LOAEZA GUADALUPE “Las Obsesiones de Sofía” Nueva Imagen, México, 1999 972.09 LOA.o
Es una reunión de artículos periodísticos publicados en el diario “Reforma” entre 1996 a 1999, de temática diversa, concordante con los sucesos del momento.
Algunos son satíricos, apuntan a blancos definidos, otros son convencionales con un rastro de ironía. En general puede clasificarse como sátira leve.

MAGAÑA, SERGIO ( 1924) “Los Argonautas” INBA, México, 1967 M862.4 MAG.a
Obra de teatro. Sátira sobre la conquista de México por Hernán Cortés.


MÁRQUEZ, ENRIQUE. “Breve diccionario para mexicanos furiosos” Oceano, México, 1996 320.972003 MAR.b
Sátira política organizada por vocablos en orden alfabético. Cada vocablo tiene un comentario satírico breve, tipo diccionario. Es sátira, sin embargo, inferior a las similares de Nikito Nipongo y Guillermo Fárber.

MARTIN MORENO, FRANCISCO (1946) “Cartas de un mexicano”, Grijalbo, México, 1996. M867.44.MAR.c
Estas cartas no tienen nada de satírico. Son patéticamente ingenuas y fétidamente moralistas. Tontas.

MEJIA MADRID, FABRIZIO (1967) “Pequeños actos de desobediencia civil” Cal y Arena, México, 1996. 320-972 MEJ.p
Crónicas de personajes y barrios del DF. Algunas matizadas con un poco de humor. Nada de sátira.

MEJIA PRIETO, JORGE, (fallecido) “Los hijos del smog”, Novaro, México, 1974
M867 44 MEJ.H
Cuentos y relatos de sátira leve, mas bien humorismo negro sin blanco determinado.

MIRANDA J. Y GONZÁLEZ CASANOVA, PABLO “Sátira anónima del siglo XVIII” Fondo de Cultura Económica, México, 1953. M868 LET.F.C.E.9
Estudio que contiene sátiras auténticas, aunque anónimas, la mayoría en verso.

PALACIOS VELA RAMIRO M. (1926-) Caricaturas y monos. Eds. Castillo, México, 1984. 741. 5972. Pala. c Colección de caricaturas aparecidas en el periódico El Porvenir (1952-1963) de Monterrey, N.L. No pertenece a la sátira, propiamente.

PRIETO RÍO DE LA LOZA, Raúl (fallecido) “La Lotería” Libro-Mex Edits. México, 1960. M867.4.PRI.I
Esta obra está desarrollada en base a aforismos y es altamente satírica. Falta en la Biblional “La nueva lotería” del mismo autor, edición aumentada y corregida de “La Lotería”, con abundantes ilustraciones satíricas.

NOVO SALVADOR (1904-1974). “Sátira”, Diana, México,1979. M861.4 NOV.s.
Esta obra si es satirica en la justa acepción del calificativo. Uno de los mayores satíricos en lengua española del siglo XX.

RIUS (1934) “El arte irrespetuoso” Grijalbo, México, 1988. 320.0207. RIU.a
Esta es una obra didáctica sobre la historia de la caricatura política presentada con ilustraciones básicamente de tipo historieta. De ningún modo es un libro satírico.

RIUS (1934) “La Revolucioncita mexicana”, Posada, México, 1978. 972.09 RIO.v
Sátira con dibujos sobre la gestación de la revolución mexicana y primeros años.

SALGADO HERRERA, ANTONIO. “Era tan, pero tan alto…”, Selector, México, 1998. M867.4. SAL.e
Apuntes satíricos en base a tal o cual defecto de la gente, sin señalar personas específicamente. Falta en la Biblional “Las cábulas de Sexopo” del mismo autor. Obra en verso con abundantes ilustraciones de desnudos femeninos.

SOCRATES: REVISTA DE HUMOR. Organo oficial de los Socios de la P.U.P. Editos. Sócrates, (1968-1970). 808.87 SOC. r De contenido satírico pero que lamentablemente no se halla en la Biblional.

TABLADA, JOSÉ JUAN. (1871-1945) “Del humorismo a la carcajada” Mexicana, México, 1944 M867.4.TAB.d
Sátira versificada. Uno de los mayores poetas satíricos del siglo XX

TABLADA JOSE JUAN (1871-1945) Sátira política. UNAM. Instituto de investigaciones filológicas. México, 1981. M867.4.TAB.s.
Sátira versificada. Apunta sobre todo a Madero.

TORRES, TEODORO, (1891-1944) “Humorismo y sátira”, Editora Mexicana, México, 1943. M867, 09 TOR.h El humorismo y la sátira en México. Un tratado que define los límites entre la sátira y el humorismo. Recopilación de epigramas de satíricos famosos de la lengua española.
.
VALDEZ, BLAS(¿) Plaza y Valdes, México, 2002. 082.1.MIS.448
Es un collage de novela, cuento, epístola de intern4et, poesía y guión de cine. Aceptablemente satírico.


Para tener un panorama más completo en el catálogo Nautilo por tema, faltarían al menos los siguientes autores con los libros señalados de cada uno. En su caso, se anotan su clasificación en la Biblional. De no tener ejemplar en la Biblional se sugiere pedirle al autor (Si vive) o a su editor que done un ejemplar. Se enlistan por orden alfabético:

ALBARRAN, JAIRO CALIXTO
“Episodios Naconales” GM867.44 ALB.e.
AVILÉS FABILA, RENÉ
“Los juegos” RM863.4.AVI.j
“El gran solitario de Palacio” GM863.4.AVI.e
“Fantasías en carrousel” GM863.4 AVILES.f
“De secuestros y uno que otro sabotaje” GM 863.4 AVI.d.
BLANCO, JOSÉ JOAQUÍN
“Mátame y verás” 000063098
FÁRBER, GUILLERMO
GARIZURIETA, CÉSAR
“El apóstol del ocio” GM 863 .4 GARI.a.
“El diablo, el cura y otros engaños” GM 863.4. GARI.d
IBARGÚENGOITIA, JORGE
“Maten al León” GM 863.4 IBAR.m
“Los pasos de López” GM 863. 4. Ibar.P. pla
“Los relámpagos de agosto”. GM 863.08. GRA.n.IBA.r
MARTRÉ, GONZALO con las siguientes obras:
“Los endemoniados” o “Los líquidos rubíes”, relatos, 1967, 2008 GM 863.4 MART l
“Jet Set”, novela corta, 1973 GM 863.4 MARTR. J
“Coprofernalia”, novela corta, 1973 GM 863. 4. MARTR. co
“Los símbolos transparentes”, novela, 1978 GM 863.4 MARTR.s.
“El Pornócrata”, novela, 1978 GM 863.4 MARTR.p.
“Dime con quién andas y te diré quien herpes” M 863.4 MARTR.3 CLA
“El síndrome de Huitzilopochtli”, relatos, 1986 G 364. 20972.MPR.P
“Apenas seda azul”, relato largo, 1988 GM 863.4 MARTR.a.
“El cadáver errante”, novela, 1993,2008 GM 863.4 MAR.c.
“La emoción que paraliza el corazón”, cuentos, 1994 GM 863.MARR.e.
“El címbalo de oro”, novela, 2001 GM 863.4 MARTR.ci
“Cuando la basura nos tape”, cuentos, 2001 GM 863.4 MARTR.co.
SERNA, ENRIQUE
“El miedo a los animales” GM 863.44. SER. m.
SOLARES, IGNACIO
“El Gran Elector” GM 863.44 SOLA.g.
SHERIDAN, GUILLERMO
“El dedo de oro” GM 863.44 SHR.d.
SPOTA, LUIS
“Casi el paraíso” GM.863.4 SPO. cas

Como es fácil de advertir, el autor satírico mexicano más prolífico es Gonzalo Martré, con 12 títulos. Su obra mayor satírica es “El Címbalo de Oro”

Faltan en el catálogo NAUTILO:
BETANCOURT, IGNACIO
“De cómo Guadalupe bajó a la montaña y todo lo demás”,
“El muy mentado curso”
“El circo de los Hermanos Gandalla”.
FÁRBER, GUILLERMO
“Diseños del enemigo”,
“Más diseños del enemigo”,
“Roque Toribio Pingüino”,
“Epigramas”
“Adiccionario del chacoteo”
RAMÍREZ, ARMANDO
“El presidente entoloachado”

Así cierra esta colaboración para determinar con mayor precisión quienes, de los autores satíricos mexicanos se encuentran catalogados en la biblioteca Nacional y qué obras suyas figuran en el catálogo “NAUTILO” y así, poder actualizar la sección del catálogo el cual, en su forma presente no se halla al día.

Atte.

Gonzalo Martré.

EL CLUB DE LOS SATIRICOS MEXICANOS VIVOS (hacia abril-2009), está integrado por los siguientes escritores y poetas, la lista va de más a menos según la obra y la actividad sistemática de cada uno ya sea en la sátira literaria o política:
1. GONZALO MARTRÉ
2. GUILLERMO FÁRBER
3. IGNACIO BETANCOURT
4. GUILLERMO SHERIDAN
5. RENÉ AVILÉS FABILA
6. FRANCISCO DE LA PARRA DE G.
7. MAGNO GARCIMARRERO
8. RIUS
9. GUADALUPE LOAEZA
10. JOSÉ JOAQUÍN BLANCO
11. ANTONIO SALGADO HERRERA
12. IGNACIO SOLARES
13. ARMANDO RAMÍREZ
14. ENRIQUE SERNA
15. JAIRO CALIXTO ALBARRÁN
16. ENRIQUE MÁRQUEZ
17. BLAS VALDEZ

1 comentario:

Concierto para cuatro cuerdas dijo...

sr martré. he leído parte de su obra (principalmente novela y cuento) y me ha parecido excelente. en fin. no ahondaré en flores. sólo comentarle que antes de abandonar la carrera en letras, mi tesis la estaba haciendo acerca de la novela "los símbolos transparentes" y "méxico 68: juventud y revolución" (de josé revueltas), el tema de la tesis era "el contradiscurso" que encuentro en los respectivos textos.

aunque no terminé la tesis no he dejado de leer acerca del tema. le dejo este link:

http://endechas.blogspot.com/2007/10/la-configuracin-de-la-violencia-en-la.html

un texto que redacté en mi época de estudiante. me da gusto el que siga escribiendo y aun espero la re definición de los portentos del címbalo de oro.