miércoles, 18 de marzo de 2009

MICRO CUENTOS Y RELATOS EN LA RANA ROJA

INDICE DE ESTE BLOG
1. El Club de los Satíricos Mexicanos Quienes son y quienes no son. Los grandes errores del catálogo "Nautilo" de la biblioteca Nacional.
2. El Club de los Satíricos Mexicanos Comentarios.
3. Poesía Erótica en la revista virtual satírica literaria La Rana Roja
4. Parodia Poética en la Rana Roja
5. Poesía Festiva en la Rana Roja
6. Micro cuentos y micro relatos en la Rana Roja Los archivos (entradas) 3,4,5 y 6 se hallan juntos en marzo.





































MICRO CUENTOS Y RELATOS EN LA RANA ROJA

Durante los cuatro años que duró la primera época de la revista satírica virtual “La Rana Roja”, publicamos a partir del número 13 una colección de historias breves (máximo media cuartilla), extraídas de diversas antologías del cuento y del relato breves que poseen un denominador común: satíricas o con matices satíricos notables, explosivas, muy originales y contundentes.
En todo caso damos autoría, el libro en donde figura y, a veces la fotografía del antologado o del antologador
.



















Acaba de aparecer el libro El cuento jíbaro, antología del microrrelato mexicano, de Javier Perucho, Ed. Ficticia-Universidad Veracruzana. Espulgándolo, la Rana Roja extrajo algunos pocos relatos con matices satíricos e inmediatamente se los ofreció a sus ciberlectores; van de menor a mayor extensión:

REFLEJO
Anoche, el vampiro me hizo el amor de nuevo.
Empiezo a ver su imagen en el espejo.


PERVERSIDAD
El momento crucial fue cuando ella quedó desnuda y a él se le trabó perversamente el zípper del pantalón.

DE BRIZNAS
-¡Anda, anda! –decía insistentemente el Profeta-, Véndeme, véndeme, te lo ruego. Treinta dineros no te caerían mal, y yo necesito ser sacrificado, sin lo cual fracasaría mi misión en la tierra y ante los hombres.
Tanto y tanto dijo, que al fin, el muy idiota se decidió a darle el beso fatídico en la mejilla. Pero no se quedó tranquilo, no. Él no entendía bien de masoquismo ni de tentaciones trascendentales. Le punzaba el recuerdo, y acabó por colgarse. Éste no estuvo a la altura de su misión.

CLEOPATRA
Sabéis que me bañaba en leche de burra, con jabón de tortuga y un ala de pelícano por esponja. Cosas nuestras, un poco raras; pero indispensables para los retratos en los magazines. Desde la prohibición empezaron a chocarme los States. Cuando antes filmaba, solía disolver perlas en vino ácido. Ahora tendría que beber Welch’s. ¡Triste papel para una reina escénica! Además, Marco Antonio empezó a preferir a sus mansas compatriotas y, con la competencia de vampiresas, mis contratos ya eran indignos. Wally y yo empezamos juntos. Sólo que él prefería la nieve. Se nos pasó la mano un día; pero no comprendo cómo esos reporteros o historiadores, o lo que sean, confunden los áspides con las jeringas hipodérmicas.

SUSANA Y LA PIEDRA
Entre los árboles del bosque húmedo, junto a su perro camina Susana , siempre a la hora en que la neblina se vuelve densa.
Ella tiene trece años y la piel suave, flota su belleza a cada paso. Al llegara la piedra se detiene, ahí se sienta. Por los ramajes suena un silencio verde, la niña está en el trono, parece que auscultara su respiración. El perro aguarda nervioso y en esta soledad son como flores los trinos de los pájaros.
Despacio, Susana arrastra el vestido sobre los muslos, abre las piernas con lenta urgencia, luego extiende el brazo y amorosamente empuja la cabeza del animal experto, que se hunde en la más cálida oscuridad.
Ella empieza a cantar una tonada líquida y tiembla en secreto, movida por un oleaje que le viene de los huesos. La niña echa hacia atrás la cabeza, dulcemente.
Mientras el perro lame, la mañana madura su transparencia.

Ahora bien, ¿quiénes son los autores de estos microrrelatos? Lector curioso, primero suponlos, luego búscalos al final de esta imponderable revista.
Reflejo Mauricio Carrera
Perversidad Edmundo Valadés
De briznas Alfonso Reyes
Cleopatra Salvador Novo
Susana y la piedra Ignacio Betancourt
La Rana Roja Num. 13 Septiembre-19-06

La siguiente historia apareció en la revista “Siempre” del 1 de octubre del 2006. Se trata de la recreación de un chiste viejísimo que, en la pluma del Rayo McCoy adquiere una dimensión política excepcional. Se le pide al lector que ahí donde lea “negro”, ponga “ Peje” , se les pide eso, especialmente a los académicos, intelectuales y artistas fascistas, cuyo entendimiento es de bajo nivel.
Por: Rafael Ramírez Heredia
Las trampas, malajadas, contubernios, engaños, manipuleos, inequidades que se dieron durante y después de la pasada contienda electoral, me hicieron recordar un viejo chiste que quizá pinte como se llevó a cabo el proceso y sus secuelas:
En alguna de las muchas ciudades racistas del sur de Norteamérica, es decir, en el país de los gringos, un hombre de color (ahora llamados afroamericanos) es juzgado por algún delito. Su castigo consistía en ser enterrado vivo en la arena de un parque beisbolero, habilitado como moderno circo romano y lleno de un público por demás también racista. El preso es metido en un hoyo que apenas permite que el cuerpo del reo entre de pies a cabeza y después con tierra se rellenan los espacios para evitar que el preso se salga. Con los brazos inmovilizados, el negro lo único que con mucha dificultad puede mover es la cabeza a ras del suelo.
Arriba de la loma del pitcher se ve la cabeza rizada del negro quien espera que de alguna parte le llegue el castigo. Y en efecto, pronto llega. Un enorme tigre siberiano salta al campo beisbolero y sin dudar a paso lento avanza hacia la cabeza del negro quien ya se ha dado cuenta que los racistas sureños le han diseñado una muerte terrible. Sin encontrar resistencia, el tigre dará algunas vueltas, olfateará la presa y sin prisa dará el primer golpe de garras, la primera mordida y después todo será engullir sesos y carne.
Sabemos que los tigres siberianos no dan el golpe final sino después de rondar y estudiar a su presa, de tal manera que en medio de los gritos de los racistas animando al tigre a acabar pronto, este se toma su tiempo, olfatea, se acerca, mira, calcula y de pronto el hombre negro sacando fuerza de su flaqueza y de su estado de indefensión, le tira una mordida a los genitales del felino.
La multitud ruge enfurecida, más cuando en otra vuelta, el negro lanza otra mordida más desesperada que efectiva, y entonces, todo el público del estadio a coro demanda:
—Pelea limpio, trinche negro.
Creo que la anécdota se parece a lo sucedido en este país antes, durante y después de las elecciones del 2 de julio.
La Rana Roja 14 Octubre-12-06

Aldo M. Alba es un escritor joven cultivador de las narraciones breves. De su libro Cuentos del Alba (Ed. Resistencia, México, 2002), transcribimos esta vez 4 textos.

DESCRIPCIÓN DEL SOBREVIVIENTE
El proceso de desertificación había convertido al planeta en un páramo lleno de hierbajos y alimañas. El cielo era solamente el recuerdo de algo muerto hace muchos siglos. Él era el último de la raza que alguna vez había dominado sobre todas las especies, pero que se habían convertido en seres execrables y viles que se exterminaron sin piedad por causas de creencias o de color de piel. Habían recurrido a toda la tecnología conocida para inventar nuevas formas de matarse y cuando las agotaron, desarrollaron entonces las armas psíquicas. Las más temibles jamás imaginadas. El cerebro se convirtió en el arma más poderosa...fue el golpe final para el planeta. Los fanáticos pudieron unirse para dirigir su odio a lugares específicos.
Y este agotado sobreviviente de las guerras psíquicas, que caminó sobre las llamas, con su blindaje destruido, iluminado por una hinchada Luna, sabe que en todo el planeta él es el ganador absoluto de una lucha perdida para siempre.

RECONOCIMIENTO
Tuvieron que transcurrir meses de pláticas y reuniones diplomáticas de alto nivel, por fin se había llegado a un acuerdo. Ya estaba decidido, el país vecino de Estados Unidos, el mismo que alguna vez soñó con ser del “primer mundo”, era el elegido para ser el basurero mundial. Toda la basura, reciclable o no, iría a parar a esa pobre tierra. Estados Unidos selló su frontera por segunda vez, para siempre.
Y comenzó el acarreo interminable de desechos orgánicos, industriales, médicos, alimenticios....Toda clase de inmundicias fueron a parar a los bosques, litorales, ciudades y campos de cultivo de México, cuyos gobernantes habían orquestado una gran campaña para hacer creer a sus ciudadanos que sería la solución a todos sus problemas, ya que la basura al reciclarse sería una fuente de riqueza inagotable.
El tiempo probó lo contrario. Los mexicanos se convirtieron en una especie de bolas de grasa ( eso los que no morían de enfermedades de la piel o infecciones fulminantes) con las facultades mentales reducidas al mínimo.
Pero “no hay mal que por bien no venga”.
México, con el paso de los años, fue nombrado proveedor oficial de seres semihumanos para experimentos de todo tipo.
¡Las ratas, monos, cerdos, conejos y moscas se libraron para siempre de los laboratorios!
Y los mexicanos al fin fueron reconocidos en todo el mundo por su utilidad.

LA REUNION
Elfos, dwarts, gnomos, espíritus elementales, habitantes de estanques, lagos, bosques y ríos, de todas partes del mundo se han reunido para pedir perdón colectivo a la Madre Tierra, pues fallaron en su tarea de protegerla, ¡De nada sirvió adoptar formas espantosas! Squonks, Lamias, banshees, licántropos, nada pudieron contra la desmedida ambición y las máquinas de los hombres.
Ahora se retiran a sus pantanos, hongos, bosques y cavernas de la Tierra. Ahora ella tiene en su manos sanar su lastimado cuerpo.
Tendrá que despertar de su sueño milenario y sacudirse de una vez por todas esa terrible plaga humana que ha infestados sus sistemas vitales.

TEORÍA
-...Las causas de extinción pudieron haber sido: Un cambio brusco en la temperatura del planeta, agotamiento total de los recursos naturales, epidemias a nivel mundial, elevación de los niveles de D-Alterrina, estupidez pura...
Podríamos seguir hablando de teorías, pero nunca lo sabremos a ciencia cierta.
Explicaba la cucaracha paleontológica al examinar los cráneos humanos que sostenía en sus patas.
La Rana Roja Num. 15 Nov-1-06

La Rana Roja fue invitada recientemente a la guarida de “Los Coyotes de Nezayork”, de donde sustrajo el libro La pasión por las moscas (Fontamara, 2006). Las historias que hoy presentamos vienen en dicho volumen de Sergio García Díaz, un genial escritor de aquella parte del mundo.

EL REGRESO

En el trabajo me sentí raro, aun así realicé todas las proezas que son propias de mi empleo. Muy bien vestido hice las tres piruetas en el columpio, pasé por la cuerda floja y tragué fuego, y por último bajé por la cuerda inclinada a una velocidad aterradora. Y ahora me quitan mi traje y me regresan como una pulga cualquiera al cuerpo de este perro callejero, no es justo.

EL ESPEJO
Harto de la vida, jalé el gatillo. El vidrio del espejo voló en mil pedazos. Por uno de esos pedazos logré ver mi ojo intacto, toqué las demás partes de mi cuerpo e igual, estaban bien. Por fin había acabado con mi otro yo.

EL MIEDO DE LOS ANIMALES A LOS ZAPATOS
A mí me da miedo pisar alimañas con el pie descalzo, ni siquiera aguanto hacerlo con calcetines. Por descuido, a veces, he pisado alguna cucaracha y me da asco su baba pegada a mis Donelli. Por eso cada vez que pongo un pie en el suelo procuro ponerme zapatos y entonces sí salgo en busca de insectos que aplastar, antes prendo la luz y ahí están agazapados, corren; algunos se hacen los muertos, luego de un rato mueven sus antenas y salen corriendo y los piso.
Pienso que las alimañas piensan que me hacen tonto, pero no. Por cierto, me acuerdo de un libro que narra como una persona se convierte en insecto una mañana. Por eso, a veces, les perdono la vida.

EL AUTO
Primero le aseguré los tapones, luego los espejos, pasé a las calaveras y los faros; pronto le puse alarma la cual echaba un grito imitando a Tarzan, el rey de la selva, por último le compré un seguro de gastos mayores, no sin antes pagar para que le echaran agua bendita. Cuando terminé, me fui a dormir, por fin tranquilo. Aun así, soñé que me asaltaban con lujo de violencia. En el mismo sueño me hacía el valiente y lograba rescatar mi coche poniéndoles una madriza a los rateros. Sólo era un sueño, mi carro de lujo seguía en la caja donde guardo mis juguetes.

HAMBRE
Bodoque era un pedacito de mujer, Juan, en lugar de hacerle el amor, se la comió.
La Rana Roja Num. 16 Nov-20-06


Existe, en Nezayork, la Cofradía de los Coyotes, fundada y dirigida por el escritor Eduardo Villegas “El Gran Coyote”; agrupa a unos 70 artistas entre narradores, poetas, cronistas y pintores. Poeta y narrador es el cofrade Sergio Garcìa Díaz, de cuyo libro La pasión por las moscas, tomamos las siguientes historias cortas:

LA REALIDAD
Hay días que tengo malos sueños, por eso prefiero no despertar.

EUTANASIA
La vela se consumía tan vertiginosamente que decidí, de una vez por todas, apagarla.

ERÓTICO
Nos fuimos a esconder a donde no daba la luz. Su mano me sujetó por la espalda, mi mano la tomó por la cintura. Mis cinco dedos recorrieron su pelo suelto, su mano agarró mi nuca. Caímos en la cama recién tendida, luego su mano quemó mi entrepierna. Mi mano se enrolló en su monte de Venus. Tocaron a la puerta, asustados nos separamos. Abrí la puerta y entraron corriendo los bomberos a sofocar el fuego.
La Rana Roja Num. 26 Jun-20-07

Del “Abrevadero de dinosaurios” (Cofradía de Coyotes, 2008) traemos a nuestros lectores más historias de Sergio García Díaz :

CINEMA
Dijeron que nos pusiéramos unos lentes para ver en tercera dimensión. En ese momento, una mujer se desnudaba en la pantalla; me asusté de la proporción de aquellos senos que me aplastaban contra la butaca.

MOSCA
Estaba cerrando la puerta cuando bostecé abriendo la boca en forma grosera. Una mosca entró en mi laringe, salió y continuó su viaje. Seguí bostezando sin parar. Creo que me había picado la mosca del sueño. Bostecé una vez más y sólo alcancé a decir: Hasta mañana.

VECINA
Mi vecina es una mujer práctica. De vez en cuando, la invade la nostalgia. Goza escuchando boleros, viendo películas de Pedro Infante y degustando unos churros con chocolate espumoso. Todo eso la hace atractiva a mis ojos miopes.
Hacemos el amor compulsivamente, con una especie de pasión perdurable, que a veces es rumor que se filtra entre las hojas secas.
Hay una condición inapelable, para que pueda acceder a su exuberante cuerpo. Esto es que deposite mil pesitos en su bolso.
La Rana Roja Num. 58 Sep-15-08


¿Acaso no es el haikú una historia completa contada en tres líneas? El maestro de maestros en este arte poético en las letras mexicanas es sin duda José Juan Tablada (1871-1945), quien también es uno de nuestros poetas satíricos más cáusticos.. Los siguientes haikús suyos no tienen pero que les pongan:

EL BURRITO
Mientras lo cargan
sueña el burrito amosquilado
en paraísos de esmeralda..

CAIMAN
El gris caimán
sobre la playa idéntica
parece de cristal...

UN MONO
El pequeño mono me mira...
¡Quisiera decirme
algo que se le olvida!

JAGUAR
Luce del jaguar el blasón:
en campo de oro
las manchas del sol.

PERICO
El perico violeta
cabe su verde jaula,
desprecia mi sorpresa...

La Rana Roja Num. 17 Dic-10-06



















Los mil y un Insomnios se titula la antología del Festival del Cuento Brevísimo que publicó el Centro Toluqueño de Escritores en el 2006. El auditorio del Centro está ubicado en el mismísimo corazón de la capital choricera y lleva el nombre de uno de sus fundadores y principal impulsor, el escritor Alejandro Ariceaga, fallecido en Barcelona en el 2004. Como este libro va a nutrir a la Rana Roja de textos cortos durante un buen tiempo, abrimos la serie con un texto de Ariceaga


EL CUERPO DE UNA MUJER
El cuerpo de una mujer tiene de todo: ventanas, corredor y entrada para el coche; tiene cocina y comedor, jardín y azotehuela. Uno quiere llegar y estacionarse, mirar los tendederos, hacerse el invitado.
El cuerpo de una mujer tiene jardines atildados: allí pasaron manos querendonas, pusieron colmenares, olores y jugos deliciosos y en el mejor de los sitios un palomar discreto.
Con más razón si es cuerpo alegre, con kilos repartidos en todo rinconcito a la redonda. Uno quiere ser huésped para siempre, andar esos pasillos, besar los alcatraces, poner abono fresco, si se puede.
Los vellos de un mujer también tienen lo suyo y alientan los lugares más precisos.
El cuerpo de una mujer es casa enorme, castillo medieval, hacienda y rancho: tiene lugares para quedarse quieto, o para no quedarse.
Todo eso he recorrido con estas manos que se han de comer los gusanos, con esta piel de arriba y adelante, de abajo y al costado; con estos pies que sobrevuelan tragaluces; con esta lengua que dice y clama y esta saliva y estos/
¡Caray qué cosas digo!
El cuerpo de una mujer tiene la flama que me enciende, la cantidad de piel, necesaria y suficiente, para clavar los ojos lo mismo que se clavan, es ejemplo, los cuchillos/ para clavados uno hasta quedarse bizco y , ¡Nunca Dios lo quiera!, hasta quedarse ciego.
Entono unas palabras por un cuerpo de mujer así descrito.
Yo pongo música en la tecla, el corazón, el alma y lo que quieran.
Yo me redimo.
Yo le remato el alma al diablo. Yo me subasto.
¡Ah, si yo quedara ciego, por no mirarlo más, sólo por eso, por eso nada más, me parta un rayo!

ALERGIA
Amaba con especial deleite la ópera, la opereta, la zarzuela y, por supuesto, a las mujeres. Cierto día descubrió que las cabelleras femeninas le producían una molestia, una alergia que le impedía el goce sexual. Fue entonces, cuando decidió viajar a Europa y pedirle a Ionesco la mano de la cantante calva.



























Otto Raúl González

BAR INTERNACIONAL
-¿Qué va a tomar el caballero?
-Pues para recordar mi tierra, deme por favor un whisky doble.
El taimado camarero analizó la elegante figura del cliente, reparó en sus rasgos evidentemente chichimecas y, con mal disimulada sorna, espetó:
-¿A poco el señor es de escocia?
-No amigo. Soy de Huixquilucan.
Otto Raúl González

PLAGIO
Honorato de las Balsas, escritor desconocido pero profesional, empezó a sus 33 años el plagio de la obra maestra del premio Nobel García Márquez. Se encerró en su destartalado estudio y con una gran fruición empezó a escribir. Después de mucho tiempo de estar escribiendo, cansado, se quedó en los ochenta, poquito más y hubiese llegado a los Cien Años de Soledad.
























Roberto Reyes

LA LLORONA
Hace pocos años, por las noches había aparecido nuevamente en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México el fantasma de La Llorona, como solía hacerlo en tiempos de la conquista lanzando su grito lastimero:
-¡Aaay, mis hijos...! ¿Dónde están mis hijos?
-¡Aquí, mami! –le contestaron miles y miles de niños de la calle.
Desde ese entonces, jamás volvió a aparecer en la ciudad.
Roberto Reyes (Festival del Cuento Brevísimo)

De nuestro querido colaborador Roberto Reyes, estas historias que no figuran en ningún libro porque las escribió especialmente para la Rana Roja:

EXBRUTO
Siempre que asistía a Bellas Artes a escucharun concierto de Gustav Mahler, terminaba y salía hasta la Mahler.













ADORABLE












Una mujer en la cama sin importar sus dimensioneses torva, pero nunca estorba.
























SEÑORITA












A sus setenta años conservaba con orgulloy dignidad, el Santoyo de su apellido.
























BODAS DE ORO












¡Viejita! Tengo un inmenso gusto haber llegado a nuestras bodas de oro,pero me a pena mucho decirte, qué lo que tanto nos unía, hoy nos separa.












La Rana Roja Num. 18 Enero-13-07
























Del libro de Roberto Reyes Cuentos light para niños de pecho ( Ed. Resistencia, México, 2001), seleccionamos las siguientes historias, algunas verdaderamente cortas:

SÓCRATES Y LA CICUTA
Yo sólo sé que no sé nada. Lo que sí sé, es que de seguro me va a llevar la ....

DALILA
Dalila fue la primera mujer esteta capilar. Su primer cliente: Sansón.

OTELO
O te lo doy yo, o melo dás tú, mi reina.

MUSICO FAMOSO
Famoso trombonista, murió en plena ejecución de una trombosis.

LA REVOLUCION FRANCESA
Una aristocrática y bella joven parisina compadecida de un sapo que habita en su jardín lo besa y lo convierte en príncipe. Feliz, al día siguiente se pasea por las calles de París. Robespierre lo ve...e ipso facto lo envía a la guillotina.
La Rana Roja Num. 25 Mayo-31-07


Agustín Monsreal es sin duda alguna, un gran maestro en eso de las historias breves. De su libro Los hermanos menores de los pigmeos (Editorial Ficticia, México, 2004), que es un delicia, ofrecemos a los lectores unas cuantas historias
regocijantes; abrimos con su:

PRÓLOGO INMEDIATO
El gran problema de los autores de ficciones breves es que no bien empiezan a escribir un texto cuando ya lo terminaron. Por lo tanto se recomienda al lector ( y la lectora también) leer exactamente a la misma velocidad.

ACLARACIÓN NO PEDIDA
Con los años, me vuelvo cada vez más tímido, acaso demasiado tímido; quizá por eso, con el tiempo, escribo textos cada vez más breves, textos que apenas si asoman el asombro de sus ojos por una rendija de la puerta. En ocasiones, por esa misma rendija, entra solícito y maravillado un breve rayo de sol.

EXORDIO VEHEMENTE
En vista de que no tenemos ni un minuto que perder, les voy a pedir nuevamente que, al mismo tiempo que yo escribo, ustedes lean. No debemos desperdiciar un solo momento.

IDILIO CON NADIE
Amarte, sabes, es la única manera que tengo de confirmar mi existencia, dijo el gusano con lamento íntimo al oído del cadáver.

TRABAJO SIN GLORIA
Nadie más iba a saber aquello. El asunto era entre ella y yo. Dios en funciones de torturador y verdugo, la martiricé minuciosamente antes del final. Luego, con mucho cuidado, la puse en el suelo y la pisé. No quedó huella del acto, ni me importa. Sólo quería demostrarme que sí soy capaz de matar una mosca.

A GOLPES DE AMOR
Cual fardo yazgo luego de que tu pasión me dio, primero la bienaventuranza y, más allá, el hartazgo.

PENÚLTIMO DESEO
Sólo dos cosas quiero: en esta vida, morir después que tú, y en la otra, que no nos toque otra vez el mismo infierno.

COMO HECHO ADREDE
Yo soy hombre de una sola pieza (la cocineta y el baño no cuentan).

GENTE DE LETRAS
Mi mujer y yo hemos peleado. No nos dirigimos la palabra. Antes de acostarnos, le dejo una nota sobre el buró:
“Por favor, despiértame a las siete.”
A la mañana siguiente, un exceso de luz me hace abrir los ojos: las nueve y media. Junto al reloj, un recadito:
“Despiértate, ya son las siete.”

CABECITA BLANCA
Ay, señor, le juro a usted que si yo hubiera sabido la clase de hijo de perra que iba a tener: aborto.
La Rana Roja Num. 19 Feb-1-07






















Las historias breves de Agustín Monsreal son deliciosas; en el número 19 de esta insustituible revista ofrecimos algunas para solaz de nuestros ciberlectores. A petición general les traemos otras no menos regocijantes, extraídas del libro Los hermanos menores de los pigmeos, Ed. Ficticia, México, 2004.

SOMBRA DE UNA MELANCOLÍA
Después que le mutilaron la lengua y el sexo, vivió once años aún. Y fue en el transcurso de ese tiempo cuando escribió sus poemas líricos más carnales.

LOS REGOCIJOS DE LA TAROTISTA
Todo mundo sabe que soy infalible en mis predicciones y por eso tantas personas vienen a verme. Pero esa pequeña fama ni la tomo en cuenta. En realidad lo que de veras me gusta de mi oficio es mirarle la cara que ponen cuando les digo la fecha y hora de su muerte.

VIDAS PARALELAS
Dice una antigua leyenda que si eleterno judío dejase un día de errar, sufriría exactamente lo que le burócrata cuando se jubila.

BURLADOR BURLADO
Cuando fui a visitarlo, el brujo don Drácula me dijo exactamente lo mismo que a Edipo, pero yo no quise huir de mi destino. Mamá y yo, más allá de prejuicios y fantasmas inútiles, hemos aprendido a ser felices.

CÁLCULOS RENALES
¡Cuánto sufrí para poder arrojar la primera piedra!

EL DERECHO A LA DESGRACIA
Cuando uno se casa es porque encuentra a una mujer que lo quiere y lo comprende de verdad, un mujer con la cual inaugura el Paraíso y forma una auténtica pareja. Hay tipos suertudos que se casan hasta siete, ocho veces.

TALLA GRANDE
En esa mujer uno puede hundirse para siempre.

ASUNTO DE FAMILIA
Ella me besó en la frente, humilde y satisfecha, y salió del cuarto. Al ponerme el pantalón, advertí que mi cartera había desaparecido.Ya no puede uno confiar ni en su propia madre.

RUBOR AMOROSO
Sus pechos se sonrojaron nomás de mirarme a la boca.

LÁSTIMA QUE NO SEA UNA PUTA
Es lo que dice una buena mujer, lo que lamentablemente la aleja de ser una buena amante.

NIDO DE CISNES
Yo fui el primero y, en realidad, el único hombre en su vida. Después de mí sólo parió niñas.

DEL AMOR Y LA GUERRA
En un principio la cosa está pareja : sus dos pechos contra mis dos manos; pero luego yo me pongo listo y le hago trampa con la boca.
La Rana Roja Num. 20 Feb-20-07












Puede leerse en la cuarta de forros de Los hermanos menores de los pigmeos, de Agustín Monsreal, que el autor recrea y se recrea en su propio mundo de quimeras breves, eternidades efímeras y micro universos trascendentes. Normalmente las cuartas de forros son una trampa para incautos, una engañifa para que el lector compre el libro sin que se tome el trabajo de leer al menos un capítulo para comprobar. Cuando un libro viene herméticamente cerrado con una envoltura de plástico a prueba de uñas y dientes, entonces se aconseja desconfiar de la cuarta de forros y abandonar la peregrina idea de comprarlo. No es el caso de Los hermanos menores de los pigmeos (Ed. Ficticia, 2004), porque cumple a carta cabal el anticipo; a tal grado, que esta es la tercera vez que lo saqueamos para deleite de los ciberlectores de la RR. El libro da para más transferencias, pero corremos el riesgo de que el editor o el autor al hallarse frente a frente a nosotros, nos den un chingadazo meco como aquel que le propinó el peruano al colombiano y que todos festejamos. Por lo tanto, disfruten, amigos ciberlectores de esta última entrega de los micro pigmeos.

RECETAS DE LA CASA-COMO HACERSE DE UNA REPUTACIÓN ENVIDIABLE

1
Ingrediente: Una mujer simple, de referencia casada, es decir, reprimida.
Manera de hacerse: A la hora de las presentaciones, en vez de responderle a la Ingrediente con una de tantas frases convencionales, se le dice:
“Tiene usted un sugestivo nombre de puta.”
De ser posible, acompáñese la frase con una sobria reverencia y un beso delicado en la mano de la dama.

2
Ingrediente: Una joven simpática, linda, alegre, de esas que al llegar a la reunión reparten besos a diestra y siniestra.
Manera de hacerse: Una vez que la Ingrediente besó a todas las amistades y aún a quienes no lo son, hay que preguntarle:
“¿Y cómo sigues de tu piorrea?”
Debe procurarse que, si bien discreta, la pregunta no sea escuchada únicamente por la personita en cuestión.

3
Ingrediente: Un hombre y una mujer que componen un matrimonio aproximadamente normal.
Manera de hacerse: Cuando le presenten a la pareja, concentre usted la mirada en la mujer, a la cual el esposo acarrea con un fastidio insobornable, como quien trae consigo un mal olor, un poco de basura; mírela significativamente de arriba abajo, con una codicia manifiesta, con un a duras penas reprimido salvajismo; luego vuélvase al marido y exprésele:
“¡Lo felicito!”
Lo más probable es que ella no entienda nada; pero no importa.

4
Ingrediente: Usted, su esposo y algunas amistades de confianza.
Manera de hacerse: Espere, con esa misma dulce paciencia con que se espera un hijo, a que su marido se sienta estimulado por la felicidad social de las demás parejas y se le acerque, notoriamente mimoso, acariciante. Entonces, rechácelo:
“Por favor, querido, ya sabes que no me gusta que me babosées y menos con la boca sucia.”
Después mantenga durante varios segundos, aunque sin dejarse tentar por el exceso, unos granitos de asco en su sonrisa patética.
La Rana Roja Num. 30 Sep-10-07

Tal parece que la Antología del Festival del Cuento Brevísimo, compilada por Eduardo Osorio y publicada por el Centro Toluqueño de Escritores, fue ideada para proporcionarle material fresco a esta sección de la Rana Roja. Ya en el número 18 echamos mano de algunos de sus textos y en el presente número volvemos a la carga:

DE PASIONES Y ALAS
Enrique Montañes
Efectivamente, los ángeles llegaron por la tarde a Sodoma.
Lot los recibió en su hogar con desmedida afección. El lavado que les prodigó fue más allá de los simples pies. La cena fue abundante, el fluir del vino acompañó al fuego de la chimenea. Afuera, el clamor inútl de la ciudad se diluía contra la puerta: exigían con rabia la carne delos serafines. Dios nunca se equivoca. La mujer de Lot fue echada de la casa; no valía la pena voltear y constatar el desenfreno. De sus ojos empezó a escurrir sal.

ABRIGO
Enrique Montañez
Un bullicio intenso y continuo le invadía el cuerpo. Nadie se explicaba por qué nunca se quitaba el abrigo que lo cubría desde el cuello hasta los pies; así hiciera calor, así tuviera que dormir.
Nunca tuvo mujer; tampoco hizo amistades.
En sus momentos de buen humor gustaba decirle a la gente que era el hombre más dulce sobre laTierra. Despertó tal inquietud entre sus vecinos que un día lo forzaron a que se quitara el abrigo. Accedió sin quejas, mas bien orgulloso: cuando el abrigo cayó inerme al suelo, ya el hombre se había dispersado en el revoloteo sorpresivo de miles de abejas.
LA MUJER DE LOT
Juan Manuel de la Cruz Becerril
Reclamó su esposa a Lot el que éste hubiera dormido la noche anterior con dos ángeles en su propia casa.
-Tendrás salación por siete años –le dijo la mujer.
-No –murmuró Lot-. La que se va a salar para siempre eres tú. Ayer, en uno de tus arranques de celos, rompiste el espejo del tocador.
Pero ella no le creyó.

ANGELES Y QUERUBINES O ¿QUÉ DEMONIOS PASA?
Norma de la Llave
En la boca del manantial eterno, el demonio apaga los fuegos por la joven a quien ama. Quiere llegar a ella como un ángel: los vapores rezumbantes limpian de azufre su alma.
No se da cuenta que la púber brinca de pecado en pecado para llegar a él en los infiernos.

PECHOS LEJANOS
Norma de la Llave
En sus años mozos, la eficiente secretaria fue la envidia de todas las mujeres y la fantasía de todos los varones por sus virtudes pectorales. Ella nunca imaginó lo que sucedería cuando la fuerza de la gravedad derrumbó sus encantos. Al inclinarse a cerrar el cajón, uno de sus viejos orgullos quedó sepultado en el archivo muerto.

DE LA ALIANZA
Alberto Chimal
El menor tenía el don de curar por la fe y sus manos sanaban, como por milagro, las heridas más graves. El mayor tenía fuerza sobrehumana en los puños, que empleaba para darle clientes a su hermano.
La Rana Roja Num. 21 Marzo-15-07


Del libro Los mil y un insomnios, antología del Festival del Cuento Brevísimo organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura hemos ofrecido en algunos números anteriores dos selecciones de historias breves. Pero esta antología da para más, por eso ahora volvemos a ella.

CON FU Y CON FA











Carlos Olvera
Había una vez un país ni muy lejano ni muy cercano, habitado por gente ni feliz ni desgraciada, un rey que no era bueno ni malo y que tenía una hija que no era hermosa ni fea, ni virtuosa ni viciosa.
Un día ni soleado ni nublado, un vieja que no era bruja ni hada, le dijo a la princesa que rumor no confirmado decía que un príncipe joven pero casi maduro, ni feo ni guapo, viajaba hacia el reino con el propósito insinuado de conocer a la princesa. Ella permaneció indiferente ante la perspectiva romántica, pero cuando el pretendiente llegó y le propuso matrimonio, aceptó con desgano.
Después de una boda privada, pero transmitida por televisión a todo el reino, se instalaron en un palacio de interés social, donde vivieron muy felices poco tiempo, porque no tuvieron hijos, y sí muchas mascotas.
Y colorín colorado, que este cuento ni ha empezado.

COCODRILO











Marco Aurelio Chávez Maya
Un cocodrilo provocó el terror de varios niños, que se bañaban en el río. El cocodrilo fue atrapado y presentado ante el ministerio público.
-Sólo quería jugar con los niños –se disculpó-, es que no tuve infancia.











ESCALERAS ELÉCTRICAS











Marco Aurelio Chávezmaya
Nos encontramos en las escaleras eléctricas. Ella subía y yo bajaba. La miré y me miró. Fueron diez segundos. Tocados por el relámpago del amor a primera vista, en ese brevísimo regalo del tiempo, supimos que ella era la mujer de mi vida y yo el hombre que le tocaba. ¿Su mirada era una lamida de Dios o una sonrisa del demonio? A través de nuestros ojos intachables y entregados, nos conocimos., nos enamoramos , nos deseamos, nos dimos la carne y la humedad de nuestros más altos instintos. Amantes fugaces y perfectos. Y fuimos de alguna manera dichosos, porque mientras las escaleras cumplían su inexorable destino, nos invadió la dulcísima certeza de que yo no conocería su celulitis ni escucharía sus reclamos ni sus lágrimas, de que ella no sabría de mis agruras, humores y vicios; de que no habría pleitos ni embarazos ni pediatras ni tareas ni juntas en la escuela ni dame las llaves del coche ni pagas el teléfono y la tarjeta ni estoy cansada ni ya me tienes harto ni perdóname ni vete al diablo. Y así, sin dejar de sorber la miel de los segundos que goteaban luminosos, ella, tiesa en su ascenso, y yo, inerme en mi caída, incapaces de decirnos adiós, cerramos los ojos, oprimimos la mano de nuestra respectiva pareja y tornamos la cabeza para no volver a vernos jamás.

TRAMA OLVIDADA











Mario Carrasco Teja
Un hombre se amarra un hilo al dedo ociosamente. Luego se pregunta con angustia qué debía recordar, Sale al jardín y, confundido, ve una soga atada al árbol. Entonces llega su mujer con la sorpresa de un columpio y lo encuentra ahorcado.

HOTEL











Nos tocaron vecinos borrachos y ruidosos, a cambio hacemos el amor lo más escandalosamente posible. A mano.
Blanca Aurora Mondragón.











DE LUGARES











Blanca Leonor Ocampo
Utopía es un país remoto al que es imposible llegar por tierra.
Insomnio es una isla donde los culpables se exilian.
Tedio es la ciudad amurallada por el tiempo, la de milenarias tradiciones.
En Incesto, sólo habita una familia.
Para llegar a Orgasmo, el viajero puede elegir uno y varios caminos a la vez.

CONVENIENCIA











Blanca Leonor Ocampo
De pronto se fue la luz, sintió como ascendía despacio la falda sobre sus muslos y con voz entrecortada preguntó: “¿eres tú?”. Entonces fui lo más sincero que puede ser cualquier hombre y contesté: “no puedo ser otro mas que yo”.
La RanaRoja Num. 28 Jul-30-07












Guillermo Fárber Bejarano (Mazatlán, 1951), es de los pocos escritores mexicanos que se dedican sistemáticamente a la sátira. En este noble campo tiene en su haber los siguientes libros: Roque Toribio Pingüino (1980), Más diseños del enemigo (1986), Epigramas (1991), Epigramas II (1992), Recuentos del éxodo (1999) y Adiccionario del chacoteo (1997) entre otros. De Recuentos del éxodo, un libro irreverentemente bíblico, la Rana Roja ofrece en esta ocasión las siguientes historias:

LA CREACIÓN
Amaneció, ya enfermo, el lunes. Tuvo fiebre, jaqueca y sobre todo un vómito incontenible que manchó todo el espacio cercano. Finalmente, aquel malestar cesó y pudo descansar el séptimo día.

LIBRE DE PECADO
Pidió el Profeta que lanzara la primera piedra quien se sintiera libre de pecado ( y se sonrió complacido por su astucia). Fue una muerte misericordiosa: sepultado en un instante por un lítico diluvio, una piedra por cada habitante de la tierra.

TEOLOGALES: CARIDAD
Siempre esa irritante comezón, se dijo Gea resignada. Primero trilobites, después dinosaurios, luego los hombres….¿Qué nueva infección los sustituiría?

666 MÁS MENOS 7
Fue un jueves por la tarde, en un verano pegajoso. De pronto se abrió el séptimo sello: todos entendieron y se llenaron de temor. Congregados y desnudas en la gran sala del Juicio Final, se miraban unos a otros con vergüenza. Así permanecieron por toda la eternidad. El trono frente a ellos nunca sería ocupado. Dios también se encontraba entre ellos, denudo y lleno de vergüenza, acusado de haberlos creado.

FRATRICIDIO
Una vez consumado el acto justiciero, con el corazón tembloroso, Caín sintió la urgencia de ahogar un brote traidor de remordimientos contenidos en el anónimo recibido la semana anterior. Hundió la vista en el pequeño pedazo de papel, y volvió a encontrar la paz. La denuncia era tranquilizante, inequívoca: el otro era bastardo, indigno de la vasta herencia.

BLAS FE MÍA
Sugiere el teólogo Ars Krüner una comprobación indirecta de la naturaleza de Jesucristo como “Hijo de Dios”. Su argumentación, que tiene que ver con el pueblo judío, es sencilla pero laboriosamente presentada y se resume en las palabras que la inician: “A juzgar por el tamaño de la venganza…”
La Rana Roja Num. 29 Ago-20-07

En este número vuelve con sus textos breves el Dr. Farberius, satírico polifacético nacido en Sinaloa y hasta medio pariente del Chapo Guzmán. De su libro Recuentos del éxodo (Times Editores, México, 1999):

PECADOS CAPITALISTAS


SOBERBIA
Me costó muchos años de investigaciones, pero al fin lo he comprobado: desciendo en línea directa de lprimer ser humano que habitó la Tierra.

AVARICIA
Tras varias décadas de esfuerzo, suerte y no escasa violencia, logró su anhelo de convertirse en el dueño de todas las cosas sobre la tierra. Y en ese instante, el hombre más rico del mundo descubrió que ya no quedaba nadie por exlpotar, nadie que le disputara una posesión, nadie a quién venderle algo, nadie con quién hacer negocios.

PEREZA
Hubo una vez un cadáver esperándome dentro de mí. Teníamos una cita para cierto día, a cierta hora. Llegué tarde, como de costumbre. No quiso aguardarme. Se fue sin mí. Ahora, en castigo, soy inmortal.

GULA
El avión se estrelló en las nieves. Pasaron seis días. Ellos eran muchos, tenían hambre y sólo su esposa había muerto. Él tenía la vista clavada en la blancura infinita. A su espalda se escuchaba un confuso rumor de dientes atareados.

LUJURIA
Me incliné sobre ella. Dormía. Yo iba dispuesto al beso. Entonces, inexplicablemente, se despertó. Me llegó su mirada rectilínea envuelta en la ternura del sueño. No pude evitar sentirme como quien es sorprendido en el acto vergonzante de abrir una caja fuerte sin permiso.
La Rana Roja Num. 32 Oct-20-07


De nuestro amigo y colaborador el poeta andaluz Juan Cervera Sanchis, los siguientes minicuentos de reciente escritura:

EL SUICIDA

La rama a la que había asido la soga se desgajó y, el suicida, ¡frustrado!, rodó por el suelo pataleando de vida. La muerte, mal humorada, y no menos defraudada, maldijo a la rama; ésta, sarcástica, arañó el aire con una intermitente carcajada.

EL SEPULTURERO
Todos, menos él, maldecían a la muerte. Él, el sepulturero, secretamente, le rendía toda clase de honores y, sin que nadie lo oyera, solía alzar su copa y brindar por ella con un embriagante “¡Viva la muerte!”, pues gracias a ella no faltaba el alcohol en su copa.

EL HIJO DE PUTA
Consciente de que era un hijo de puta, y dado que por más que investigó jamás pudo averiguar quien había sido el hijo de puta que lo engendró, decidió matar a su madre y a sus cuatro hermanos quienes, al igual que él, eran verificados hijos de puta. Una noche, atrancó la puerta del cuchitril donde vivían y, mientras los demás dormían, lo roció todo de gasolina y le prendió fuego, convencido de que el fuego lo iguala todo y, los hijo de puta, como los hijos de la honorabilidad, acaban en el incalificable anonimato de las cenizas.

LA MENTIRA
Cuando la descarnada y cruel verdad de su vida lo cercaba de hirientes espinos negros, súbitamente, un loco destello de mentira, lo deslumbró de consoladoras fantasías y su vida se deslizó, por la cuerda floja de los más bellos sueños, como el más experto de los equilibrista. Por un instante fue el ser más feliz del Universo.

MI EMPRESA IMPOSIBLE
Alguna vez caí en el error de creer que mi empresa imposible era el amor, al transcurrir de los años he llegado a la conclusión de que mi única empresa posible, en esta vida, ha sido, y es, el amor; a la vez que mi gran empresa imposible, como inevitablemente le sucede a todos, es la vida. Si, mi empresa imposible, lo que me iguala con el rey y el mendigo, es la vida.
La Rana Roja Num. 31 Sep-30-07

De nuestro colaborador el poeta andaluz Juan Cervera, estos textos escritos expresamente para la eximia Rana Roja.

EL PODER

El poder es un violento y brutal transformador. He aquí dos ejemplos incuestionables:
Al decir de los maestros esotéricos, cuando San Francisco de Asís reencarnó de nuevo en un niño italiano llamado Benito Mussolini, al crecer, acumuló tal poder que se transformó en un loco carente de piedad, a la vez que, en España, el poeta místico San Juan de la Cruz, aunque nos cueste creerlo, al reencarnar de nuevo en un niño gallego llamado Francisco Franco Bahamonde, al alcanzar la mayoría de edad, el poder de las armas lo convirtió en el despiadado Caudillo de España, también llamado Generalísimo y, para colmo, por la Gracia de Dios. ¡Menuda gracia!

EL TROGLODITA
El Troglodita llegó, prepotente, engreído, en el fondo inseguro, y enmascarando su estupidez tras un gesto de vencedor. Alzando la voz pidió un café, el de todos los días:
-Bien cargado, ordenó a la joven mesera. Introdujo después una mano en el bolsillo de su chaqueta y extrajo una cajetilla de cigarrillos y un encendedor. Prendió fuego a uno de ellos. Lanzó una enorme bocanada de humo y, envolviéndose en sus juguetonas y geométricas volutas, entró en una especie de místico éxtasis.
La joven mesera, muy amablemente, apareció con una taza de traslúcida porcelana donde una rebosante porción de café negro humeaba con hipnótica gracia, cuando ésta se disponía a depositarla en la mesa, El Troglodita, tras arrojarle una densa bocanada de humo a los ojos, le volvió a ordenar, mientras jugaba con su cigarrillo:
-Tráeme también un pastel de tres leches.
Sin dilación fue servido. El Troglodita, dando la sensación de ser el ser vivo más feliz de la Creación, fumaba y fumaba, entre sorbo y sorbo de café, y bocado y tras bocado de su cremoso pastel de tres leches.
Así eran los trogloditas, todavía, durante las primeras décadas del siglo XXI, en el planeta Tierra.

MIERDA
Aquel a quien todos consideraban un fracasado se aproximó a aquel otro a quien todos consideraban un triunfador y sin ninguna consideración, y ante el asombro y la irritación de la generalidad, le gritó a pleno pulmón:
-¡¡¡Eres una mierda!!! Reiterando: No eres más que una mierda. Mierda, mierda, mierda.
La palabra mierda, amplificada, produjo en el triunfador, acostumbrado a los aplausos y los elogios, el desconcierto total. Y no se diga en sus admiradores que, obnubilados a causa de lo que consideraban un sacrilegio, condenaron, por unanimidad, al fracasado, a muerte.
Antes de que lo aplastaran como si fuese una cucaracha inmunda, el triunfador, apenas recobrando la compostura, alcanzó a preguntarle:
-¿Y tú quién mierda eres, hijo de las mil putas?
-Yo, una mierda como tú. Ni más ni menos, pero con la diferencia de que, mientras yo soy una mierda consciente, tú eres una pobre mierda inconsciente. Y eso es patético.
El triunfador, sin poder soportar la realidad, azuzó a sus admiradores gritando furioso:
-¡¡Acaben de una vez por todas con este mierda de mierda!!
El fracasado, enmudecido a fuerza de golpes por los admiradores del triunfador, acabó en medio de un charco de sangre y convertido en una mierda, lo que no evitaría que el triunfador, y sus admiradores, más temprano que tarde, terminaran también, finalmente, siendo lo que realmente eran: mierda.
La Rana Roja Num. 44 Marzo-3-08


Tres son los autores que engalanan ahora esta noble sección:

PÍO SANZ
UNO
Aquella vez que cagó ya sabía que era la última.

DOS
Allí nadie necesitaba cagar: así supo donde estaba.

AUGUSTO MONTERROSO
(Trastrocación de Pío Sanz)

EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía cagaba allí.


A Gonzalo Martré la editorial “Posada” le publicó una novela satírica titulada El Pornócrata, en la cual hace befa del absolutismo presidencial mexicano. Tal novela no fue del agrado de la clase política mexicana, y el director de la editorial Guillermo Mendizábal, fue invitado cortésmente a retirarla del mercado librero. Así lo hizo, además la trizó. En la actualidad es inencontrable (excepto en la Biblioteca Nacional de la UNAM). Mendizábal no quiso hacer escándalo y cuando el autor fue a revisar el estado de sus regalías le dieron la mala noticia de que no había en virtud de haber trizado el libro para “descargar bodega”. El Pornócrata fue publicada en 1978, en ella se relata –entre otras regocijantes aventuras del presidencialismo- como el presidente en turno desea pasar a la posteridad como culto y erige el monumental “Eromuseum” (toda coincidencia con la ”Megabliblioteca” foxiana es un sarcasmo del destino). En dicho recinto cultural hay una sala llamada de las “Reliquias”, las cuales se exhiben en vitrinas perfectamente custodiadas. Cada objeto tiene su ficha impresa en una tarjeta –cual debe ser- y cada ficha en sí es una historia breve, pero ejemplar en el mundo del erotismo. Parece ser que El Pornócrata será reeditada en el año 2009, vayan como adelanto unas cuantas de estas fichas:
ÓRGANO SEXUAL (1)
Descripción: Dos prepucios conservados en formol.
Leyenda: Estos prepucios pertenecieron a dos hombres de los cuales abomina elpueblo judío: Cristo y Kart Marx, ambos judíos.





Comprados a la Fundación Guggenheim en un millón de pesos.

ARTÍCULO DE LIMPIEZA (78)
Descripción: Irrigador de peltre esmaltado, decoración bucólica.
Leyenda: Irrigador utilizado por madame Du Barry, en su diaria limpieza vaginal. El tinte violeta de su interior, demuestra que el uso del permanganato de potasio como microbicida y anticonceptivo, se remonta hasta la realeza de Francia.
Donado al Eromuseum, por el general Charles de Gaulle, en 1965.

OBJETO ERÓTICO (1014)
Descripción: Linterna de pilas, con cambio de tonalidad luminosa del blanco al rojo.
Leyenda: El célebre maleante Caryl Chessman la utilizó en sus correrías nocturnas por los suburbios de Los Ángeles, en el lapso de 1946-47. Según propia defensa, Chessman negó ser el violador bandido de la luz roja, pero una de las mujeres atacadas lo perdió gracias a esta linterna, puesto que, en esa ocasión, ya fuera porque la víctima presentó mucha resistencia, o por ser la tercera de esa misma noche, el caso es que no logró consumar sus intenciones nefandas. Enardecido y frustrado, Chessman le retacó la lámpara en la vulva, quedando impregnada de olor vaginal, cuya identificación posterior hizo el novio de la chica, su mamador de planta.
Comprado a los esposos Johnson, tíos de la estuprada, en cien dólares.

PERTENENCIA CÉLEBRE (311)
Descripción: Un pincel para pintar al óleo.
Leyenda: Lo empleó Francisco de Goya y Lucientes en las memorables sesiones pictóricas de la Maja Desnuda con la duquesa de Alba. Goya mismo lo fabricó cortando los vellos pùbicos de la noble dama, a eso se debe lo ralo de su monte de Venus en el celebérrimo cuadro.





Donado por un miembro del Opus Dei de la colección particular de Francisco Franco. La reliquia allanó su entrada a este país.

ÓRGANO SEXUAL (3182)
Descripción: Un ojo azul natural, presumiblemente de hombre.
Leyenda: Lo perdió el general Moshe Dayan, conocido como virtuoso fisgón. El general Dayan acechaba a una pareja árabe en un burdel de Tánger a través de una oquedad preparada especialmente para los amantes del fisgoneo, cuando el hombre, celoso camellero del Sahara, observó el brillo que despedía el ojo azul y rodando sin despegarse, en perfecta simulación de un coito torbellinesco, desprendió de la negra cabellera de la puta un alfiler y en rápida acción lo metió en el agujero, directo al lagrimal izquierdo de Moshe, alcanzando a lesionar los nervios principales. El general salió aullando de dolor y hubo de operarse o correr el riesgo de perderlo. El ojo fue conservado por el hospital y vendido al Eromuseum durante la crisis judeoarábiga de junio de 1967, en tres mil dólares.
La Rana Roja Num. 34 Nov-15-07

De la novela satírica El Pornócrata de Gonzalo Martré (Posada, 1978), seguimos extrayendo fichas técnicas de las reliquias del “Eromuseum” construido como la megaobra cultural del sexenio por el presidente pornocrático Macaldelms:

PERTENENCIA CÉLEBRE (6711)
Descripción: Un cigarro habano, comúnmente llamado puro, a medio consumir, la parte terminal floreada y llena de restos de materia fecal humana seca.
Leyenda: Perteneció a Fidel Castro (a) El Caballo, y lo llevó en su viaje de incógnito a España para meterlo encendido en el culo de Batista. La maniobra, una venganza feroz, benefició al afectado, cuyas pavorosas almorranas resultaron cauterizadas con el fuego del tabaco, aliviándolo de tan molesto mal.
Vendido al Pornócrata por la hermanita gusana de Fidel, en mil dólares.

PRENDA ÍNTIMA (312)
Descripción: Ligaazul,coquetísima, ribeteada de volantitos y encajes holandeses.
Leyenda: Esta liga perteneció a la reina Victoria. La olvidó en la berlina del duque de York en ocasión de un picnic en los jardines del palacio de Buckinham. El duque era un Sileno, siempre borracho y violento. Resultado: la abyecta época victoriana cuyas consecuencias aún padecen los países occidentales.
Donada al Eromuseum por Eduardo, duque de Windsor.

OBJETO ERÓTICO (3954)
Descripción: Guante verde de hule blando.
Leyenda: Con este guante se hacía suspuñetitas Kart Krauss, autor de la célebre frase: “El coito es meramente un sustituto insatisfactorio de la masturbación”
Donado por Willy Brandt.

OBJETO ERÓTICO (97)
Descripción: Cinturón de castidad, fabricación española.
Leyenda: El mérito histórico de este cinturón proveniente de la colección del rey don Fernando, estriba en haber pertenecido a la reina Isabel, quien lo portaba en las fiestas de la corte. Como don Fernando era un apasionado del vino tinto, solía ponerse hasta perder el resuello, ocasiones que aprovechaba doña Isabel para añadir cornamenta a la testa coronada. El cinturón aquí exhibido, lo colocó el rey a la reina en aquella famosa entrevista con Cristóbal Colón, navegante visionario y consumado cerrajero.
Comprado en diez dólares a un marino norteamericano que lo robó del museo de Benito Mussolini, en Como, Italia.

OBJETO ERÓTICO (2018)
Descripción: Látigo de cuero con cinco puntas.
Leyenda: Lo usó el marqués de Sade sobre las nalgas de Rosa Keller, único acto de crueldad perpetrado realmente por él; como consecuencia gloriosa aplicaron su nombre a una enfermedad mental: Sadismo. Causan pena Calígula, Al Hakim o Gilles de Rais, que por más esfuerzos desplegados atormentando y asesinando a miles de inocentes, no pudieran conseguir esa notoriedad imperecedera. Tal vez no amaron lo suficiente a la literatura como para redactar sus experiencias (ficticias o verdaderas), omisión imperdonable.
Comprado a Albert Schweitzer en dos mil francos suizos.
La Rana Roja Num. 35 Dic-1-07

De la novela satírica El pornócrata

PRENDA INTIMA (2875)
Descripción: Pantaleta bikini de nylon casi seda. Confección norteamericana.
Leyenda: la última pantaleta que usó Marilyn Monroe antes de prescindir definitivamente de esa molesta prenda, volviendo así a los hábitos previctorianos. Esta decisión fue fatal. La inolvidable Marilyn no murió víctima de la CIA como Norman Mailer propaló mundialmente; cuando dormía se le introdujo un áspid por la vulva, ascendió al interior y le envenenó el corazón.
Donada por Arthur Miller.

PERTENENCIA CÉLEBRE (459)
Descripción: Pluma roja, de ganso.
Leyenda: Con ella escribió Giácomo Casanova sus memorias. Casanova buscaba lo inencontrable; la naturaleza decidió de antemano burlarse de él haciendo el sexo femenino sustancialmente igual. Lo único diferente en la mujer es lo profundo de la mirada que refleja la intensidad del clímax amoroso. ¡Y Casanova apagaba la luz!
Adquirida en una subasta en el Vaticano, por cien mil liras.

RELIQUIA VENERABLE (766)
Descripción: Una gota de líquido transparente, encerrada en una burbuja de cristal cortado.
Leyenda: Gota de saliva de la princesa Soraya. “En el paraíso nos atenderán las huríes, vírgenes de ojos como de estrellas, de inmarcesible virginidad que renace bajo los besos de saliva tan suave que si una gota cayera en los océanos toda el agua se endulzaría.” (Cita del Corán)
Donada por Soraya.

PERTENENCIA CÉLEBRE (1798)
Descripción: Alambre recto, cromado.
Leyenda: Rayo de bicicleta de Peter Kurten, mejor conocido como ”El vampiro de Dusseldorf”. La bicicleta era utilizada en su búsqueda de víctimas por los bosques aledaños. Este lúbrico sujeto creyó ser el conde Drácula y sólo salió de su error cuando, en lugar de la tradicional estaca en el corazón, sintió la tosca cuerda de cáñamo alrededor de su cuello.
Hallado en las pertenencias del difunto Himmler y obsequiado al Eromuseum por Konrad Adenauer.
La Rana Roja Num. 36 Ene-1-08

De la novela satírica El pornócrata

PERTENENCIA CÉLEBRE (1013)
Descripción: anillo de oro, hueco y con resorte, rubí engarzado de tonalidades sangrientas.
Leyenda: Inseparable instrumento propiedad de una dulce y apasionada damita que jamás creyó en los romances largos: Lucrecia Borgia.
Comprada a Carlo Ponti, en un millón de liras.

PERTENENCIA CÉLEBRE (362)
Descripción: Un pelo azul sobre terciopelo dorado.
Leyenda: Unico vestigio y prueba de la existencia de Barba Azul. Un barón cuya concupiscencia rebasaba todo límite conocido, deseaba esposa sin menstruaciones para gozarla todos los días del año. Desilusionado al no hallarlas a su gusto, las degollaba a la aparición de la primera regla. El barón nació ochientos años antes de tiempo, puesto que ahora las mujeres pueden suspender la regla a voluntad mediante la ingestión de ciertas píldoras anticonceptivas. Esa anacrónica obsesión le costó la vida.
Obsequio de los Laboratorios Syntofan, condicionado al monopolio de anticonceptivos en el país.

PERTENENCIA CÉLEBRE (812)
Descripción: Velo de tul, tipo oriental.
Leyenda: Perteneció a Scherezada, mujer famosa gracias a sus mil y una noches que la tradición árabe legó en mil y un relatos, históricamente acompañados de mil y un coitos al calor de las narraciones de subido tono contadas al califa, obeso y medio impotente. La creación literaria le salvó la vida a la autora, amenazada de muerte noche a noche no debido a supuestas infidelidades de sus antecesoras, sino a la incapacidad de ellas para producirle erecciones a su augusto dueño. Si alguien duda de esta verdad incontrovertible, acuda a la traducciónde Mardruz, directa del árabe, o a la película alusiva de Passolini inspirada en dicha traducción y se convencerá.
Regalo de Nasser en ocasión del primer año de gobierno del Pornócrata.

PERTENENCIA CÉLEBRE (1875)
Descripción: Pétalo de una camelia, colocado entre dos láminas de cristal.
Leyenda: De una flor que llevaba Margarita Gautier el día de su muerte. Margarita no murió de tisis galopante como el bueno de Alejandro Dumas quiso hacernos creer, sino de sífilis contagiada por Armando Duval, enfermedad venérea contraída de una puta redrojera de los arrabales de Montmartre. La pasión de Armando era el juego, y su verdadera profesión: ¡padrote!
Comprado en remate a Odile Rodin, la inconsolable viuda de Porfirio Rubirosa, en quince mil francos.
La Rana Roja Num. 37 Ene-8-08

De la novela satírica El pornócrata

ARTÍCULO DE LIMPIEZA
(402)
Descripción: Navaja de barbero. Cacha de marfil con miniaturas de Nicolás Hilliard representando la venida del Señor.
Leyenda: Sirvió a la reina Victoria para rasurarse las partes pudendas emn ocasión de que Ayu Khan le pegó un enladillada atroz. Tal hecho determinó que Inglaterra otorgara el gobierno de Afganistán al emir Abderrahmán en sustitución del desaprensivo Ayub.
Comprada a sir Winston Churchill en diez mil libras.

PERTENENCIA CÉLEBRE (46)
Descripción: Un par de enormes arracadas de oro al estilo llamado de filigrana de Oaxaca.
Leyenda: Moctezuma II, emperador de costumbres licenciosas, tenía 150 concubinas, 30 esposas legítimas y un número indeterminado de mancebos. Cuando conoció a Cortés quedó prendado de su piel blanca y barba tupida. Le ofreció tesoros fantásticos a cambio de sus favores y como muestra le obsequió las arracadas que el español debería lucir la noche de su himeneo. El centauro consideró inaceptable la proposición pues implicaba lesionar los delicados lóbulos de sus orejas, pero se guardó mucho de devolver las joyas, provocando así la cólera real. Esta disputa precipitó la conquista del Anáhuac.
Sustraídas por un guardia del Museo Nacional de Antropología de México, quien las vendió en cien mil pesos.

RELIQUIA VENERABLE (958)
Descripción: Pañuelo de lino. Color blanco, pringado de manchas parduscas.
Leyenda: Aspasia de Mileto, fue la más bella y culta hetaira de todos los tiempos, Con este pañuelo limpiaba el miembro de sus ilustres amantes después del coito. Guarda esta prenda restos de semen de Sócrates, Alcibíades, Platón, Jenofonte y Pericles.
Puesto en subasta por la Junta Militar de Atenas y adjudicado al agente danés del Pornócrata por treinta mil dólares.

La Rana Roja Num. 38 Ene-16-08

De la novela satírica El pornócrata

PERTENENCIA CÉLEBRE
(23)
Descripción: Un cilicio de espinas naturales de cardo.
Leyenda: Perteneció a Thais, cortesana famosa de Alejandría, siglo IV D.C. Según la leyenda, este cilicio lo soportaba Thais constantemente alrededor de su cintura, como penitencia por el pasado pecaminoso que vivió antes de conocer a San Pafnucio, célebre y venerado anacoreta del desierto tebaido, cuyos conjuros la volvieron al camino del bien. Lo anterior es un cúmulo de mentiras; ella jamás se convirtió al cristianismo ni dejó de copular, ni llevó tal cilicio, siempre guardado debajo de la cama. El tal Pafnucio, disoluto arruinado a causa de Thais, se hizo anacoreta por miseria. Cierta vez que la recordaba, decidió visitarla y mendigarle un palito, evocando la inmensa fortuna derrochada en su honor. Pafnucio había contraído el mal venéreo de las crestas y como consecuencia tenía un miembro ornamentado con crestas semiduras de gran tamaño. Pescó a Thais de buen talante y obtuvo una hora de gorrita café. El efecto de las crestas fue decisivo, Thais padecía de frigidez crónica traumática, causada por su ayo Amhés quien la violó cuando la llevó a bautizar sin el consentimiento de los padres. Enterados de doble abuso, bautizo y violación, crucificaron a Ahmés, pero de cualquier modo, Thais quedó insensible hasta la noche en que Pafnucio la hizo gozar enterrándole sus crestas en el clítoris. En catártico transporte de placer, renunció a su vida licenciosa para dedicarse al expotentado, pero temiendo que al verse rico la despreciara, quemó su palacio y regaló sus bienes. Entonces Thais y Pafnucio fueron a vivir al desierto con una modesta renta salvada del desastre. Tenidos por santos, simulaban ayunos y penalidades, cuando en sus cuevas muy próximas una de otra, celebraban pequeñas orgías, bebían vino tinto y fumaban hashish, los cilicios arrinconados. Murieron de viejos amándose y fornicando sin hartarse nunca.
Vendido por los fedayines en un millón de rupias.
La Rana Roja Num. 39 Ene-23-08

De la novela satírica El pornócrata

OBJETO ERÓTICO
(958)
Descripción: Telescopio rudimentario inventado por Galileo.
Leyenda: La primordial y auténtica afición del sabio Galileo era espiar a las parejas que se refocilaban durante el verano sin cerrar sus ventanas. Fue así como Galileo perfeccionó la mira del cañón, para atisbar a Cosme II de Médicis y a su esposa, real hembra cumplidora de todos los caprichos sexuales del marido. Un esbirro sorprendió a Galileo haciendo mal uso del telescopio y lo denunció al príncipe. Como castigo, Cosme II, gran aficionado a la astrología, lo confinó al último piso de un faro obligándolo al estudio de las estrellas apartándolo de las amorosas ocupaciones de los humanos. No le curpo más remedio que descubrir los satélites de Júpiter. Sabio ladino, los llamó planetas mediceos y Cosme II lo perdonó; pero algunos años después, fue procesado por ver y difundir como el preñó a una prostituta florentina. El Santo Oficio le formó proceso bajo el pretexto de que pregonaba el movimiento de la Tierra, y estuvo en un tris de convertirse en asado al pastor. He aquí otro caso de cómo las desviaciones sexuales pueden ser aprovechadas y de hecho son básicas en la historia del desarrollo de la ciencia.
Obsequio de S.S. Paulo VI.

RELIQUIA VENERADA ( 713)
Descripción: Tijeras de acero inoxidable marca Krupp.
Leyenda: Pertenecieron a Franz Kurt, ingenioso inventor del corte de pelo “a la Treblinka”. Esta moda era exclusiva de las mujeres judías de nuevo ingreso en aquel popular campo de concentración polaco. Un buen corte “Treblinka” dejaba a las hijas de Abraham casi pelonas, y su cabello era enviado a Alemania para rellenar colchones destinados a los jerarcas nazis, que tenían en gran estima su enorme poder afrodisíaco. El mismo Franz Kurt repletó su colchón y almohada de pelo rojo de judía virgen y existen testimonios fidedignos sobre su costumbre de violar a las jóvenes pelirrojas antes de hacerles el bonito corte.
Las atrocidades que cometió Franz Kurt fueron equiparables a las de aquellos cuatro libertinos de “Los 120 días de Sodoma”, el libro de la crueldad por excelencia. Y como prueba de sus tesis sádicas, Franz Kurt ( y el inolvidable doctor Mengele), vivieron tranquilamente en Brasil después de la capitulación de Alemania, y aunque Kurt fue descubierto treinta años más tarde, solo estuvo en prisión dos. Murió de reumas el provecto inventor.
Regalo del gorilócrata brasileño al Pornócrata.
La Rana Roja Num 40 Feb-1-08

De la novela satírica El pornócrata

RELIQUIA VENERABLE
(78)
Descripción: Restos de pezuña equina. Alojados en una cajita de platino incrustada de pedrería fina.
Leyenda: Estas son esquirlas de la pezuña derecha de Incitador, el caballo que Calígula hizo cónsul agregado al Colegio de Sacerdotes. Incitator era “Incitatora” y la amante favorita de Calígula. Pese a tener como amante a un loco déspota, Incitador se desempeñó bien en el Senado y algunas de sus decisiones fueron de tal acierto, que en la actualidad, causarían la envidia de cámaras enteras de gorilas, diputados y gorisenadores en ciertos países de América.
Obsequio de Dino Buzzati.

OBJETO ERÓTICO (3015)
Descripción: Dedo índice de una mano derecha. Conservado al alto vacío y en refrigeración. Color pálido, muy buen estado.
Leyenda: Amputado al cadáver de sir Winston Churchill. Con este dedo y su compañero, Churchill hacía la “V” de la victoria. El mundo adoptó el símbolo sin saber que Churchill lo tremolaba como advertencia directa a Hitler a quien le tenía jurado meterle ambos dedos en el trasero, vivo o muerto a la caída del III Reich. El Fuhrer conocía muy bien la amenaza, pero la burló al ser convertido en pavesas en el bunker de Berlín, evitándose la vergüenza de ser violado por el libidinoso gordito.
Comprado al dean de Westminster en setenta y cinco mil libras.
La Rana Roja Num. 41 Febrero-8-08

De la novela satírica El pornócrata

PERTENENCIA CÉLEBRE
(517)
Descripción: Pistola marca Smith and Wesson, modelo 1850.
Leyenda: J. W. Booth la disparó sobre Abraham Lincoln. Los motivos secretos de Booth jamás fueron dados a conocer al pueblo de Estados Unidos. Lincoln y su asesino habían descubierto como beber cocacola hervida, sin vaso ni popote. Una semana antes de su muerte, Lincoln, cuyo cariño hacia los negros ya era sospechoso, desdeñó a Booth sustituyéndolo por un hercúleo pigmentado de Louisiana. Incapaz de soportar la afrenta, Booth lo despachó a traición en las circunstancias sabidas de todo el mundo.
Adquirida en remate en los estudios de la Universal Pictures en mil dólares.
La Rana Roja Num. 42 Febrero-16-08


De Cachetadas en las nalgas ( Editorial Nula, México, 2007) sacamos a cachetadas para ponerlo aquí el siguiente texto de Fernando Nachón:

CACHETADAS EN LAS NALGAS
“¡Plaf! ¡Plaf! ¡Plaf!” escuchaba Gregorio Menso desde su habitación, a sabiendas de que su vecino el pulgas se estaba haciendo una puñeta.
Las rosas florecían afuera y los intelectuales leían a Bukowski cual obreros sin dudas.
Las cachetadas en las nalgas que escuchaba Gregorio Menso desde su habitación lo hicieron sentir: Un repugnante escarabajo.
La Rana Roja Num. 45 Marzo-11-08


De El bosque de los prodigios (Patria, México, 2007), de René Avilés Fabila, las siguientes historias:




EL AVE ROC
Sobre ese descomunal pájaro, nada es cierto. Pudieron mirarlo de cerca Simbad el Marino y Marco Polo. Herodoto afirma haberlo visto a distancia prudente y llega a nosotros a través de las exageraciones de Heinz y Borges. Sabemos, en consecuencia, que posee dos cuernos y cuatro jorobas, aspecto que le quita lo espantable y lo introduce de lleno en el reino de las ridiculeces. El ave Roc, al saberse grotesca, ha optado por una absoluta melancolía y una total discreción.

FREAKS
El dueño del circo no supo qué hacer, a quién de los dos contratar: si al hombre capaz de darle vuelta de 360 grados a su cabeza sin mover el cuerpo o al ahombre que podía girar el cuerpo una vuelta completa sin dejar de mirarse fijamente en un espejo.
-Mmmmm, qué haré –dijo el empresario mientras encendía un habano-, tal vez me quede con ambos. Total, son siameses.

DUDA
Una pregunta me agobia pues acabo de comprar un pegaso: ¿qué comen estos hermosos caballos alados: pastura o alpiste? Pero quizá este problema no sea tan grave, mi primo Julián tiene a Minotauro y tampoco sabe qué hacer, a veces le ofrece comida para humanos y otras un buen plato de forraje. Hablé con mi primo y me dijo que la solución era difícil porque no sabía si deberíamos llevar a nuestras mascotas a un veterinario o a un literato.
La Rana Roja Num. 46 Marzo-19-08

De Los mil y un insomnios –antología del Festival del cuento Brevísimo (Instituto Mexiquense de Cultura, México, 2006), las siguientes historias:

INSOMNIO
Eduardo Villegas

Anoche estaba metido entre las cobijas.
A pesar de esto mi cuerpo sentía frío.
El silencio mostraba su máximo apogeo.
La soledad me hacía sus cosquillas nocturnas.
De pronto escuché una voz preguntándome:
-¿Hacemos el amor?
Yo me di vuelta y le contesté a mi almohada:
-¿Por qué no?

LA PRUEBA
Juan Luis Nutte

Realizó acrobacias inimaginables que no surtieron efecto alguno en el corazón de Aralia, Para ella cualquiera podría hacer esas declaraciones amorosas.
Decidió transformarse en sapo. Vivió un mes en el estanque del jardín de Aralia, ella nunca lo besó y lo devolvió a la normalidad arrojándole un reluciente esputo.
Ahora está desesperado y desecho en su amor propio.
-Muchas darían cualquier cosa por una de las pruebas que te he dado, sólo me…-murmuró para sí mismo con macabra resignación, las últimas palabras.
Aralia logra escucharlas, lanza un chillido gozoso, corre hacia él, dispuesta a entregársele allí mismo, plena, sin condiciones. Se arroja a los brazos de Silvano y él sonríe mientras saca de su chaqueta un revólver y le da un certero balazo en el corazón.
La Rana Roja Num. 47 Abr-1-08

De la antología “Fantasiofrenia II” (Ediciones Libera, 2007) compilado por Fernando Reyes ofrecemos:

TANATOGENESIS
Mario Jaime:

La muerta yacía desnuda sobre la plancha.
Después de cerrar herméticamente la puerta de la morgue, el camillero acarició los cabellos que se deslizaban hasta los hombros. Desabrochó su cinturón y se bajó los pantalones. No era la primera vez que lo hacía. El olor a yodo, formol y agua oxigenada quedó en el olvido. cuando le separó los muslos.
Jadeó sobre el cuerpo que se enfriaba con lentitud.
Aún tenía unos cuantos minutos antes de que los inoportunos llegaran para identificar el cadáver. En el vértigo apenas y percibió los rasgos inmóviles. Párpados inciertos y labios violáceos.
Justo en el momento en que llegó el clímax ocurrió.
Por uno de esos extraños espasmos rezagados en el sistema nervioso de los muertos, el torso de la mujer se incorporó sorpresivamente quedando perpendicular a sus piernas.
El camillero, incapaz de asimilar el espanto, sufrió un paro cardiaco en los brazos del objeto de su pasión. Cuando los familiares entraron vieron dos cuerpos tendidos en siniestro abrazo.



El viento le azotaba lodo en las mejillas . Esfuerzo. Dolor. Cada paletada de tierra le costaba un nuevo vacío. Empezó a llover.
El llanto de las cruces y lápidas se unió con el del cielo. Las imágenes se inundaban. Sonidos palpitantes esperaban camuflajeados en la oscuridad. Encontró la caja de metal. Pudo sacarla. Sus músculos pidieron consuelo. La tormenta arreció. Ahora el ritmo se volcaba en la tapa. ¡Ábrela! ¡Ábrela!
Introdujo el cincel en la juntura. Palanqueó. El ataúd abrió sus fauces dejando que la lluvia se introdujera, desesperada. Entonces Abel aulló en un instante que se impactó hasta en los moldes del infinito. La luz de su linterna le presentó la solución del enigma.
No fueron los gusanos saliendo de la nariz, ni las tijeretas devorando los globos oculares de Ariadna. No fue su cuerpo corrupto, ni el hedor, ni los escarabajos. Lo que hizo conservar para siempre los gritos de Abel se hallaba justo en el bajo vientre del cadáver. Entre millones de hormigas cebándose de un charco sanguinolento se retorcía, gritando a pulmón vivo, una figura ciega, colmada de vagidos hambrientos.
La muerta acababa de dar a luz.
La Rana Roja Num. 48 Abr-15-08

KÍSKILI-KÁSKALAEdiciones Vosa. Madrid, 1994. AUTOR: Julia Otxoa (San Sebastián, 1953)

AVENIDA LINCON
Recuerdo el día en el que X se acercó hasta la Avenida Lincon número 23 donde vivían mis padres para pedir mi mano. Toda la familia esperaba anhelante ese momento. Ocurrió a los postres, X había terminado su café, rogó a todos silencio, me invitó a ponerme de pie, nos levantamos los dos, nuestros hombros se rozaron ligeramente, mis padres nos miraban emocionados.
Entonces X tomó delicadamente mi mano derecha, se la llevó a los labios y comenzó a comer mis dedos con sumo deleite. La sangre fue inundándolo todo, de tal modo que justo a las cuatro y media de la tarde de aquel tres de Junio, todos los vecinos de los edificios próximos se enteraron del gozoso evento por el rojo manantial que cual maceta desbordada de flores caía de nuestros balcones


INTRANSIGENCIA
Realmente aquel hombre se obstinaba en no querer entender. Mientras enfurecido me daba puntapiés en las costillas y riñones, me insultaba y me perseguía por toda la casa, incapaz de soportar la idea de esposo abandonado.
Yo no me defendía, sabía perfectamente que hubiera podido cortarle la yugular con la velocidad de un rayo. Pero en el fondo me daba lástima, ya que en cuanto se cansara y dejara de golpearme, yo también me iría dejándole totalmente solo.
Porque ningún perro de mi categoría, soportaría vivir con un dueño que no le permite contemplar escondido tras las cortinas del dormitorio, como su mujer se desnuda todos los días.
La Rana Roja Num. 49 Mayo-1-08


Visita por primera vez a esta Rana Roja saltarina el poeta y narrador Roberto López Moreno. De su libro de historias cortas El Heptafonólogo (Ala de Avispa, Editores, México 2008) , tenemos:

EL CAMINANTE
Era un excéntrico. Le ponía nombre de personajes a cada parte de su cuerpo. Así…a una de sus piernas le llamó Handel; a la otra, Vivaldi. Así…echó a caminar por el mundo.

EL OXÍMORON DE VIVALDI
Se sabe que Antonio Vivaldi organizó en Venecia una orquesta integrada exclusivamente por mujeres. Se sabe también que muchos sospecharon que por medio de tal actitud se abrían posibilidades a las fáciles puertas del pecado. Las mujeres. La sensualidad de la música. La rítmica enervante del autor. El paisaje veneciano. Si era cierto lo diabólico femenino que argumentaba la mojigatería de la época, lo mayormente certero fue que la ahora la llamada “Teoría de Vivaldi”, demostró fehacientemente que por los infernales caminos del pecado se puede alcanzar la gloria.

DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA
Nunca le convenció guardar su música en legajos pautados, cada vez que la rescataba de ahí le sentía a las notas un rancio sabor a papel y polvo. Tampoco fue partidario del disco, pues al retomar las obras después de enmarañado complejo de cables, teclas y botones, le sentía al sonido un irritante sabor a electrónica. Entonces encontró la forma de introducir los sonidos al refrigerador al mismo tiempo de que los iba produciendo. Cada vez que lo deseaba iba al congelador y sacaba los sonidos conservados, frescos, listos para ser gozados. Pero al cabo de algún tiempo ese tipo de recaudo entró también en crisis, pues los sonidos empezaron a salir contaminados, perversamente contaminados, con los celosos e inoportunos ruidos del motor de semejante armatoste.
La Rana Roja Num. 51 Jun-1-08

De nuestra colaboradora la poeta narradora y pintora Lucero Balcázar quien abre el libro de cuentos cortos Abrevadero de Dinosaurios (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2008), los siguientes textos:

EL SON DEL CORAZÓN
El son del corazón de nosotros Los Coyotes no cabe
en ningún micro-cuento porque se apellida Martré…



DON CUENTITO Y SU NOVELA
El pequeño hombre que se sabe apenas cuentito, huye
ante la voluptuosidad de su mujer novela.



MUERTECITA
Con tres cadáveres exquisitos escondidos dentro de mi clóset
a todos puedo engañar menos a mí, que sé que las muertes
chiquitas son mi perdición.


SR. CUENTO
Sobre la línea de El Cuento, Edmundo Valadés sigue
cabalgando, con su Muerte y con Permiso.

MAL CUENTO
Tenía cuatro años, cuando la niña de mis ojos comenzó
a reglar.

LOCURA
Porque una gota se semen, una gota entre los senos, una gota de
sudor, una gota de saliva, una gota de Locura, todo lo cura.
La Rana Roja Num. 52 Jun-15-08

De la Antología del Festival del Cuento Brevísimo Los 1001 insomnios ( Centro Toluqueño de Escritores,A.C. 2006), ya hemos publicado en esta maravillosa revista un gran número de textos. Vamos a la carga de nuevo con:

AMOR ETERNO
Jesús Vicente García
Pamelo y Pamela se conocen en un cine. Se tocan. Salen. Caminan tomados de la mano en calles oscuras. Se besan. Se juran amor eterno. Se desean. Entran en un hotel. Se dan el cuerpo sin luz. Se dan sudor. Se dan el alma. Se dan la vida. Se dan amor eterno. Salen. Se dan todo, menos números telefónicos ni citas posteriores.

EN LA HOGUERA
Armando Alanís
Soñó que era un monje de la Santa Inquisición, en plena Edad Media, y que Elvira era una bruja a la que sorprendía en un aquelarre y condenaba a morir en la hoguera.
-¿Qué pasa, cariño? ¿Tuviste una pesadilla?
Despertando súbitamente, abrió los ojos. Pero en vez de contarle a su mujer el terrible sueño, decidió demostrarle una vez más qué tanto la amaba.
Unos minutos después, el cuerpo de Elvira, atrapado entre sus brazos, ardía, lamido por ávidas lenguas de fuego.

DRÁCULA
Carlos López.
La más compleja de las aves nocturnas es Drácula, pues en lugar de ir directo a cualquiera de los bancos de sangre, legales o ilegales que abundan en el país, prefiere hacerla cardiaca en la calle.
La Rana Roja Num. 53 Jul-1-08

Ha surgido una editorial en Nezayork mediante el esfuerzo de un grupo de Coyoartistas agrupados en una mi misteriosa cofradía, la editorial “Cofradía de Coyotes”, uno de cuyos primeros libros es la antología de cuentos cortos Abrevadero de Dinosaurios (Cofradía de Coyotes, México,2008), de la cual ya ofrecimos en el el número 52 los cuentos brevísimos de Lucero Balcázar, conocida como “La Reina de los Negros”. Corresponde el turno a Félix Cardoso:


MANOS TEMBLOROSAS
Después de contemplarlo tan caído, le puse salivita con los dedos. Lo jalé varias veces hasta dejarlo listo; erguido tieso, erguido como una flecha: Ella, con manos temblorosas y unas ansias brillando en los ojos, se acercó y se se inclinó un poco.
-Ya Mételo…
Yo, sólo atiné a decir…
-Deja –Deja de moverte. Después de tanto tiempo es difícil atinarle. No te muevas,,,¡ ¿Maldito hilo, por qué no te ensartas en la aguja? ¡


RELAJACIÓN
-¿Cómo es que no pensaste, que esto tenía que pasar?
-Siempre soy precavida, pero, no sé cómo pasó.
-Recuéstate sobre la cama.
-¡Ayúdame por favor!
–Mira cómo estás con esa panzota.
-No me regañes, sólo ayúdame.
-Pero, ¿qué puedo hacer? En estos casos lo único por hacer es relajarse.
¡Pero ya no aguanto!
¡Relájate, carajos; me estás poniendo nervioso!
¡Ya viene! ¡Ya viene!
–Afloja el cuerpo. Aflójalo…¡Cabrona, ¿cuántos kilos de frijoles te tragaste?!
-
OLEAJES
Se deja arrastrar por la ola de las dos de la tarde, su minifalda no alcanza a contener una que otra mano acariciaacariciando sus muslos.
Demuestra indiferencia.
Mis ojos juegan en sus senos.
La ebullición en la estación Pino Suárez y los cuerpos ardientes, hacen vibrar su ser.
Una nueva ola nos deposita dentro de un vagón.
Destaca entre el tumulto una voz, ofreciendo éxitos musicales del momento. Llévelo por diez pesitos, Ella aprieta aprieta sus labios, suelta su cuerpo, sus dedos se aferran al pasamanos, sus piernas se abren; escucha el chirriar chirriar de las llantas, se agitan las olas, percibe el jadeo de un cuerpo aferrado al suyo.
Agita Agita su pelo. Sigue soltando su cuerpo.
¡En la ¡En la madre!...Acabamos de pasar la estación Hidalgo y yo bajaba en el metro Bellas Artes.
La Rana Roja Num. Julio-15-08

Muy buena cantera para esta sección es la Antología del Festival del cuento Brevísimo publicada por el Centro Toluqueño de Escritores (2006), libro del cual ofrecemos:




LA PAREJA
Otto Raúl González
Aquella pareja de intelectuales vivió junta durante más de diez años. Constituían lo que se llama un matrimonio bien avenido (dulce palabra compuesta por ave y nido), pero por causas que se desconocen, un buen día decidieron divorciarse y entonces cada cogió por su lado.





ALICIA UNA Y OTRA VEZ
Patricia Castillejos Perales
Alicia se entregaba a cada hombre con la ilusión de la primera vez. No podía evit6arlo, se enamoraba ante la menor muestra de cariño. Su sueño era encontrar a alguien tierno, amoroso y juguetón como le hubiera gustado fuera su padre.
Muchos fueron los intentos y los fracasos, ¡cuántas las frustraciones! Han pasado tantos años…
Hoy es una mujer distinta la que se arregla frente al espejo y se prepara para el encuentro amoroso. Sonríe al pensar que su búsqueda ha terminado. Toma las correas y el látigo, y feliz se dispone a castigar al padre que no tuvo.
La Rana Roja Num. 55 Agosto-1-08


Del Abrevadero de Dinosaurios (Cofradía de Coyotes, México,2008): Corresponde el turno a Eduardo Cerecedo

CAMALEON UNO

Ay, pobre del camaleón; se le ha roto su sueño, pues su deseo de cacarear y su ilusión de poner huevos cada vez lo ve más difícil; su trasero no alcanza la medida requerida; por eso se consuela comiendo los huevos de sus vecinos


CAMALEÓN DOS
El camaelón es diestro en las artimañas del camuflaje. Sin embargo, al embozarse sufre, pues no está en sus manos la ilusión que tanto anhela; poder cacarear y poner huevos para que en el desayuno alguien les ponga jamón y tantita sal.

CAMALEÓN TRES
Al camaleón le gustaba demasiado disfrazarse, pero hubo un momento en que se confundió de ropaje y le sucedió la peor de las desgracias. Tanto así que no sabe qué es; si rana o sapo; no es lagartija, ni salamandra, menos iguana. Tal es su suerte que hasta los más enterados coleccionistas de rarezas tienden a confundirlo con algún trozo de estiércol.

ALGO DE LA FE
Leopoldo tenía tanta fe, que llegado el momento, la fe lo cegó. Al nacer su primer hijo salió a la calle y al primer pordiosero que vio, más bien, que se le apareció, le obsequió un billete de quinientos pesos. Su manda fue así cumplida. Sólo que su mujer y el vecino, se habían puesto de acuerdo, para hacer más feliz a Polo en tanta bondad.
La Rana Roja Num. 56 Ago-15-08


De la antología “Los 1001 insomnios”, publicada por el Centro Toluqueño de Escritores (2006), libro del cual ofrecemos:

EDIFICIO DAKOTA

Virginia del Río
Cada ocho de diciembre, en el lugar donde fue herido de muerte John Lennon, aparece una gota de sangre. En ella navega un submarino amarillo.
Dicen los testigos que l aparición se desvanece con sólo decir cuatro veces una palabra: imagine.



LA VENGANZA
Joaquín Gómez
Renato se aseguró de que la pistola estuviera cargada. Las voces de Rosa y Ataúlfo llegaban hasta él confusamente, desde detrás del frondoso rosal, que ocultaba a las miradas indiscretas el banco de piedra. El césped, cuidadosamente recortado, silenciaba los pasos de Renato que se aproximaba lenta, inexorablemente.
-Esos dos no tardarán en pagármelas –pensó-; no me importan las consecuencias.
Levantó la pistola , saltó frente a la pareja y oprimió el llamador una y otra vez. Ataúlfo y Rosa, escurriendo agua, se soltaron chillando, en tanto Renato corría hacia la casa en busca de un escondrijo donde escapar a las coscorrones de mamá.
La Rana Roja Num. 57 Sep-1-08


De la antología “Los 1001 insomnios” publicada por el Centro Toluqueño de Escritores (2006), libro del cual ofrecemos:

PREGUNTA NECIA
Gloria Temblador
Me levanté alarmada y corrí hacia él llena de angustia. Lo abracé y traté de calmar su llanto con caricias y besos.
-Pobrecito, mi amor, ¿cómo te pegaste?
Me miró, suspendió el llanto, se soltó de mis brazos, regresó al lugar de donde había partido, corrió de nuevo hacia la misma pared, se impactó con fuerza y su respuesta fue clara:
-¡Así!

PREMATURO
Virginia Del Río
Murió en plena infancia.
¿Las causas de su muerte? Esas “coitas” que lastiman los niños: un globo que se escapa de las manos, el redondo cero en matemáticas, el juguete favorito roto en mil pedazos y el coco.
También papá.
También mamá.
Dios lo castigó convirtiéndolo en el más espantoso de los fantasmas: un adulto.

CAPERUCITA ROJA
Saúl Ordóñez García
La abuela sirvió una taza de té a Caperucita, quien aún sollozaba.
-Cuidado, está muy caliente –dijo la anciana, depositando la taza sobre la mesa, frente a la niña- tómatelo poquito a poco.
Caperucita permaneció inmóvil, con l cabeza baja.
-¿Todavía te duele, mi niña? –preguntó la abuela.
Caperucita no dijo nada, pero comenzó a llorar de nuevo y pesados lagrimones cayeron en el té.
La anciana sujetó la cabeza de la niña por la barbilla y la levantó suavemente, secó las lágrimas con la punta de su delantal y dijo:
-Tómate el tecito. Después voy a ponerte unos trapitos calientes y te vas a sentir mejor.
La niña cogió la taza y empezó a beber a sorbitos. La abuela la contemplaba en silencio, recordando cuando conoció al lobo, ella era apenas un poco mayor que su nieta ahora.
En la habitación de al lado, el lobo roncaba en el sofá frente al televisor encendido.
La Rana Roja Num. 59 Oct-1-08


Corresponden las historias de este número al periodista y escritor Jorge Mejía Prieto (que ya felpó). De su libro Los hijos del smog ( Novaro, México, 1974) una buena muestra para esta sección:

EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO
Tenía que hablar en público por vez primera, y su nerviosismo era muy grande. Un amigo notándolo, le señaló el bar y le dijo: -Tómate algo para que te animes. Así lo hizo. Y se animó de tal manera que, a poco de comenzar su discurso, acabó por mentarle la madre a toda la concurrencia.


MADE IN AUSCHWITZ
El señor Goldsmith desapareció misteriosamente durante aquel viaje que hizo a Berlín. Ya no regresó a América. Su hija Rebeca lo extrañaba mucho. Y, llevada por un impulso sentimental, compró aquella bonita lámpara importada de Alemania, en cuya pantalla de cuero había, curiosamente, un tatuaje idéntico al que papá Goldsmith llevaba en el pecho.

HISTORIA MORAL
Un acaudalado matrimonio tenía dos hijos, uno malo y otro bueno. El hijo malo les atormentó. Estafó al padre, golpeó a la madre. Acabó por irse de su lado, no sin antes maldecirlos.
El hijo bueno sentía deseos de atormentar a quienes le dieron el ser; de robar al padre, abofetear a la madre, y largarse maldiciéndolos. Sólo que la hipocresía, el miedo y la conveniencia le impidieron hacerlo. Un día, logró envenenarlos sin ser descubierto.
Disfruta de cuantiosa herencia.
Y delante de los demás, bendice a todas horas el recuerdo de su padre y de su madre.
La Rana Roja Num. 60 Oct-15-08


Buen descubrimiento hemos hecho al leer Minicrónicas de Listón y otros cuentos (Amarillo Editores, México, 2008), de Lina Zerón (1959), libro del cual ofrecemos:

CONGRESO MÉDICO

En el más reciente congreso internacional de mujeres médicas celebrado en Estados Unidos, se concluyó que debería erradicarse la práctica de la circuncisión por haberse demostrado el severo daño cerebral que ha provocado en los varones.


SELLOS CONFUSOS
Por decreto de la Secretaría de Gobierno del Estado de Puebla, queda prohibida la venta de los sellos postales que se emitieron con la fotografía del Gober Precioso, para evitar que los ciudadanos continúen confundiéndose al no saber de qué lado de la estampilla escupir saliva.

NOTICIA
En diario matutino apareció la noticia que probablemente el verdadero descubridor del Viagra fue el legandario Noé, ya que después de haber salvado a la humanidad con su Arca, todavía atuvo energía para repoblar la tierra a los 500 años de edad.
La RanaRoja Num. 61 Nov-1-08


Manuel Lino se estrenó como autor en la FZ del pasado octubre. De su libro Números para contar (Ed. Ficticia, México, 2008), ofrecemos esta historia en serie:






NECESAD
Me he de comer esa tuna aunque me espine la lengua, el paladar, la laringe y me dañe de manera irreparable el resto del tubo digestivo.


RECAPACITACIÓN
He de cagar esa tuna aunque a lo mejor no me la coma.


MACHISMO
Me trago el nopal entero, como chingaos no.


DETALLES
Ah, pero me cuido, traigo guantes.
La RanaRoja Num. 62 Nov-15-08



De la antología Abrevadero de los dinosaurios (Cofradía de Coyotes, 2008) s de Ignacio González Silva:


TEIBOLERA
Platicaba con una bailarina sobre un problema que tiene con su casero, que la ha llevado a consultar a un abogado, del cual teme ser abusada económicamente, con el gancho de que puede adquirir la casa en que vive; lo que me llevó a recordare que los abogados son como algunas de sus compañeras, que cobran por adelantado, y luego hay que estarlas presionando para que se muevan.

DE FUTBOL
Platicaba de futbol y de mujeres con mi amigo Fernando, y caíamos en la conclusión de que algunas mujeres “del ambiente” son como los delanteros del futbol profesional, que cobran mucho, no participan en los ataques ni aprietan en la salida.



ATREVIDO
Estaba en una estación del Metro, con mis amigos Andrea y Arturo, cuando se presentó un hombre mayor y me dijo: “Señorita, perdóneme la impertinencia. Me parece usted muy bonita y me gustaría conocerla…” Quedé muy sorprendida, sin saber qué decir. Ante mi silencio, continuó: “Le dejo mi número telefónico, por si le parece bien que platiquemos” y anotó, torpemente, su número, en un papel. Cuando me recuperé de la sorpresa, varias horas después, me sentí lastimada porque estoy segura que de haber sido otra no hubiera actuado así, que lo hizo tan atrevidamente, porque lo animó verme con mi bastón y mis evidentes secuelas de polio.
La Rana Roja Num. 64 Ene-10-09


Roberto López Moreno “El Rayo del Sureste” tiene entre sus muchas facetas de polígrafo, la de melómano y como tal ha escrito El Heptafonólogo (Ala de Avispa, México, 2008), del cual ofrecemos los siguientes relatos:

FINAL TRÁGICO
El trombón dijo ¡No! Ni un sonido más salió por la dorada corola de metal. Al trombonista se le inflaron los carrillos hasta estallar con la música por adentro.


PRINCIPIOS CRISTIANOS
Llevó su cristianismo hasta su trabajo de músico comprometido con los altos designios. Y cumplió. Cumplió total y absolutamente. Tomó al pie de la letra la sentencia bíblica: “Que tu mano izquierda nunca sepa lo que hace la derecha”. “Es cierto –dijeron asombrados críticos y melómanos- sus manos vuelan sobre el teclado pero nunca su mano derecha ha sabido lo que hace su mano izquierda. Es cierto. Muy cierto. Ganará la gloria”.

EL FIN DEL TIEMPO
Su mujer se convirtió en su calendario. Ella sangraba y entonces él desentrañaba en qué latido del año vivía. Ella sangraba y entonces él componía música para primavera, verano, otoño…según el caso. Así poseía una definición muy clara de la fertilidad del tiempo. Por medio de la fuente escarlata, puntual, sabía cuando eran meses de verdes, cuándo de ocres. Cada tres anuncios representaban un cambio de estación. Un día su mujer dejó de sangrar, entonces él, perdió totalmente el sentido respecto al discurrir de los ciclos. Entró en confusión total. Los períodos, para él, habían extraviado su ábrara y su mictláneo. Su música dejó de tener sustento en el tiempo. Entonces, en medio de una confusión de calendarios y relojes, se acomodó en el interior del piano, cerró la tapa y desapareció para siempre.
La Rana Roja Num. 65


De la Antología del Festival del cuento Brevísimo “Los 1001 insomnios” publicada por el Centro Toluqueño de Escritores (2006), libro del cual ofrecemos:


PECHOS LEJANOS
Norma de la Llave
En sus años mozos, la eficiente secretaria fue la envidia de todas las mujeres y la fantasía de todos los varones por sus virtudes pectorales. Ella nunca imaginó lo que sucedería cuando la fuerza de la gravedad derrumbó sus encantos. Al inclinarse a cerrar el cajón, uno de sus viejos orgullos quedó sepultado en el archivo muerto.

ABRIGO
Enrique Montañez
Un bullicio intenso y continuo le invadía el cuerpo. Nadie se explicaba por qué nunca se quitaba el abrigo que lo cubría desde el cuello hasta los pies; así hiciera calor, así tuviera que dormir.
Nunca tuvo mujer; tampoco hizo amistades.
En sus momentos de buen humor gustaba decirle a la gente que era el hombre más dulce sobre laTierra. Despertó tal inquietud entre sus vecinos que un día lo forzaron a que se quitara el abrigo. Accedió sin quejas, mas bien orgulloso: cuando el abrigo cayó inerme al suelo, ya el hombre se había dispersado en el revoloteo sorpresivo de miles de abejas.

RUPTURA
Amaya Cantero
Nerea se sienta, cierra los ojos, aprieta los dientes, grita… pppp’prrrrrrrrrrrolffffff…y baja la palanca. Se levanta, recoge quebrantada la cadena con el medallón de oro (“Andrés y Nerea”) y todo lo arroja por el retrete. Baja la palanca otra vez, se vacía la cisterna y el agua todo se lo lleva. Se abraza a la taza, mete la cabeza, abre los ojos, aprieta los dientes, grita, gime, se desangra en llanto y se lanza en busca del medallón.
Ahogada la encontró Andrés en la taza del inodoro, así que tiró de la cadena y el agua toda se la llevó.
La Rana Roja Num. 66 Feb-20-09


De la Antología del cuento corto “Abrevadero de dinosaurios” publicada por la editorial Cofradía de Coyotes (México, 2008), compilada por el Coyote Mayor Eduardo Villegas G., libro del cual ofrecemos tres cuentos de Servando Hernández Pérez:

PRIMERIZA
La madre de una mujer núbil, ante la transformación inminente de su cuerpo, la cuestionó fuertemente para sacarle la verdad. Al final ésta dijo: Mamá…pero nomás fue la puntita.

FANTASMAGÓRICO
Dos individuos caminaban por una acera céntrica de la ciudad. Al cruzarse uno con otro, después de dar el siguiente paso, se giran y al unísono dicen: Le conozco. Sonríen. Dice uno: ¿Y usted me conoció? Dice el otro: ¡Creo! Y se desvaneció justo cuando una nube ocultaba el sol.

INTUICIÓN
Hacía rato un pequeño hombre trabajaba sin descanso frente a un cementerio, pareciera su obsesión. Cuando el cuerpo le reclamó, éste se demayó. Al despertar se encontró en un nosocomio y frente a él un médico adusto. Con gran solemnidad le dijo: Señor, debe dejar de trabajar. Entre balbuceos el hombrecillo comentó: Pero, aún no termino mi lápida.
La Rana Roja Num. 67 Marzo-10-09


Del libro Cuentos cortos para acortar el domingo (Cofradía de Coyotes, México, 2008), de Hugo César Moreno hemos seleccionado los siguientes:

CLÁSICO
Clásico. En domingo. Clásico dominguero. Echarse en el sofá y estirar las piernas plácidamente. Beber cervezas. Atragantarse con chucherías…Clásico.

¡AY, PINCHE CHOMPIS!
¡Ganamos! ¡A güevo! ¡Ganamos! Y eso que no llegaste, pinche Chompis. ¡Ay, pinche Chompis! Cómo nos fuiste a fallar, casi nos empatan al final. Pero ¡Ganamos! ¡Ganamos! ¡Pinche Chompis, ganamos! Pero fallamos un penal. ¿Por qué no fuiste, pinche Chompis? Pero no hay pedo, aquí te traemos el trofeo. Ira, tá retechingón…Ahí te lodejamos un ratito en tu tumba. Tu pa’qué lo quieres si ya felpaste. ¡Ay, pinche Chompis! ¡Ay, pinche Chompis!

DOMINGO FUTBOLERO II
¡Goooooooooool! Se fue por la banda, mandó el pase y el Chicharito cabeceó clavando en el fondo de la red.
¿Y?
¿Y qué de qué?
Pus sí ¿y? A mí no me gusta el futbol. Ventidós hombres infantiles persiguiendo un balón. Me parece muy estúpido.
¡Vale madre! Es lo mismito que dicen los mamones que no entienden de futbol. Pura pinche pose, me cae. Pura pose intelectualoide ¡vale madres! ¡Qué güeva! Ya cámbiale ¿no? Búscate otra mamada “Veintidós hombres infantiles persiguiendo un balón”. Hasta pareces uno de esos escritorcillos que salen en la tele…¡puta! Les falta imaginación…y pasión. ¡Ahí va otra vez! ¡Tírale… goooooooool!
La Rana Roja Num. 68 Marzo-30-09

De la antología “Abrevadero de dinosaurios” , Cofradía de Coyotes, 2008: Los textos breves del coyote Filadelfo Sandoval Figueroa:

HORMONICIDA
La mujer barbuda, frente al espejo, se dio por rendida ante la inutilidad de las navajas de rasurar. De un día para otro, siempre brotaba en sus facciones el bozo irremediable de una barba incipiente. Sin embargo, cuando decidió cortarse las venas con las mismas navajas de rasurar, comprobó que no eran del todo inservibles…

ASOMBRO
El hombre se desnudó ante la discreta luz de la lámpara del hotel haciendo gala de su gran artefacto sexual, medio curvo y puntiagudo como una daga morisca, y sucedió que la muñeca inflable se incorporó de la cama y comenzó a vestirse rápidamente.

MISÓGINOS
El hombre con maleta en mano, detiene un taxi, solicitándole al chofer que lo conduzca a la carretera más lejana y abandonada de la ciudad.
El taxista guarda la maleta del pasajero en la cajuela; percatándose que el equipaje chorrea sangre fresca.
-Ahí dentro llevo a mi mujer destazada –dice el hombre.
El chofer comenta:
-Yo también tengo a mi mujer dentro de una maleta y en la misma cajuela del coche, pero sin destazar…Voy a tirarla en la carretera más lejana y abandonada de la ciudad.
Ambos se dirigen a las orillas de la ciudad y se detienen ante un tráiler de doble remolque que carga infinidad de maletas con mujeres destazadas, que son arrojadas por sus maridos en la carretera más lejana y abandonada de Ciudad Juárez.


Y los textos de Odilón Ortiz Trujillo:

PARAISO PERDIDO
Desobedeció, mordió la manzana, retiró la hoja y encontró el verdadero paraíso.

TUERTO
-No tardo -dijo la mamá- ; si así fuera, por ahí le echas un ojito a los frijoles.
La mamá se tardó.

REALIDAD
Después de sufrir graves quemaduras, reconoció la monstruosidad de los espejos.
La Rana Roja Num. 69 Abril-20-09



De la antología “Abrevadero de dinosaurios” , Cofradía de Coyotes, 2008, que compiló el Coyote Mayor Eduardo Villegas, para cerrar con broche de oro la primera etapa de la Rana Roja, una historia de Eduardo Villegas Guevara:

ABREVADERO DE DINOSAURIOS
La Invité a tomar un buen buche de agua. Pero, como siempre, llegué tarde, por más que tomé un atajo. No recuerdo si me brotó un volcán o si tuve que permanecer varias horas agazapado para no confontarme con el T-rex. Quienes la vieron en el abrevadero, me dijeron que derramó gruesas lágrimas, mientras extendía el cuello hacia el horizonte. Hoy llegué por fin a la cita, pero mi amada sólo era un gran depósito de chapopote. No sé quién se me adelantó, pero se ha llevado lo mejor de su cuerpo: su petróleo. La próxima vez que cite a alguien en el abrevadero prometo llegar temprano. Una sed como esta que me ha dejado, no hay forma de saciarla.





Y las historias de: Rubén Vélez

LA BIBLIOTECA NO PUEDE ESPERAR
Tiene gracia. Y no poca: el escéptico, el erudito, en el despacho de un dios que no ha inspirado ni libros ni litigios. Asunto: la reencarnación de rigor (los sacerdotes de Momo preferimos la palabra disfraz).
-No quiero volver.
-No puede ser.
Y el alma de Borges va a parar en el cuerpode un ratónde ojos de toipo y vicios de solitario victoriano.

EL AMONIACO DEL AMO
Según nuestro poeta de cabecera, todo poeta que se respete debe dejar la poesía en casa y pasearse con un perro rabioso que responda al nombre de Nerón. Y en su defecto, con un amigo pirómano. La mascota del poeta no ha mordido a nadie. Ni siquiera ha enseñado los dientes. Y lo más probable es que jamás haga esas cosas. Fuego, azuza él, y Nerón se aparta de su falda –es un decir-, y orina contra una estatua o una placa conmemorativa. Al poeta le gustaría hacer lo mismo, pero él es un hombre pudoroso y de modales de príncipe. Además, no podría pagar la multa correspondiente.
Cuando se trata de un arco de triunfo, Nerón, pese a que no es más que un cruce de lulú y pequinés, orina por tres san bernardos.





La Rana Roja Num. 70 Mayo-10-09





FIN